Radicalismo
Primicia: Qué dice el documento que Sanz quiere aprobar en la Convención
LPO accedió al texto en exclusiva. Plantea una alianza con el PRO y la CC, pero abre el juego en las provincias.

El documento que Ernesto Sanz intentará imponer esta tarde en la Convención de la UCR plantea una alianza del partido con la Coalición Cívica y el PRO, pero habilita acuerdos más amplios en las provincias y los distritos.

El documento, al que accedió en forma exclusiva LPO, consta de 6 puntos y no deja dudas respecto al marco de alianzas: en el 1 promueva acuerdos “políticos-programáticos” nacionales “jerarquizando la construcción política con los partidos Coalición Cívica-ARI y PRO”.

Define ese frente como “una herramienta adecuada para producir alternancia en el gobierno y así evitar la continuidad del populismo en todas sus variantes”.

Aunque podría haber dicho restringir en vez de jerarquizar al PRO y la CC, la sola mención de esas fuerzas desecha la posibilidad de la interna amplia promovida por Julio Cobos y Ernesto Sanz.

El artículo 3 insta a priorizar los candidatos radicales y fortalecer los acuerdos parlamentarios. Confirma la idea de pelear por listas compartidas con el PRO, adelantada por LPO.

El punto 4 obliga a todos los candidatos a suscribir el acuerdo, mientras que el 5 abre la puerta a los referentes provinciales a hacer lo que crean para ganar en sus territorios.

“Para lograr mayor competitividad posible en las elecciones provinciales y municipales, los acuerdos electorales nacionales con las fuerzas integrantes de la Coalición deberán contemplar las condiciones políticas locales”.

“A efecto, se autorizará, de manera excepcional, la adhesión electoral de la categoría a cargos provinciales y/o municipales con otros candidatos presidenciales que no integren la coalición subscripta”, agrega.

Pero aclara que en ningún caso podrán compartirse presidenciales en las categorías de legisladores nacionales y parlamentarios del MERCOSUR.

O sea, Gerardo Morales podría llevar a Macri y Massa en la boleta, pero sus diputados nacionales sólo integrarían la boleta del jefe de Gobierno.

Julio Cobos no parecía dispuesto a aceptar estas condiciones, aunque tampoco reunía los convencionales para frenarla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    14/03/15
    18:59
    Los radicales en su laberinto. Esta convención demuestra q la ucr es un conglomerado de pymes políticas y familiares territoriales, cuya única finalidad es mantener su quintita a toda costa.
    Vive la ucr un momento histórico, q puede preservar el partido a nivel nacional, ó bien devenir en un cisma embozado, relegando al partido a ser un protagonista menor en las próximas elecciones.
    Hubo dos errores históricos q cometieron las convenciones radicales en el siglo pasado : El 1ero. fué en 1946, cuando se decidió integrar la unión democrática. Si ahora acuerdan con macri, el lunes el cristinismo buscará trazar el paralelo. Sólo les falta encontrar el braden actual. Si no lo tienen, lo inventarán (¿ alcanzará griesa ?).
    El 2do. ocurrió en 1957, cuando se dividió entre la ucrp y la ucri. La 1ra. representaba - ideológicamente- casi lo mismo q la unión democrática, con balbín a la cabeza. La 2da., el último proyecto nacional, serio y coherente, de pasar del crecimiento al desarrollo, como postulaba frondizi.
    Responder
Noticias relacionadas
Alfonsín sufre sangría de delegados que fortalecen la postura de Sanz

Alfonsín sufre sangría de delegados que fortalecen la postura de Sanz

Por Mauricio Cantando (Gualeguaychu, enviado especial)
Son 73 convencionales, decisivos en la votación. En el sector de Sanz aseguran que con ese aporte ya tienen mayoría.

Frenéticas negociaciones entre los sectores de Cobos y Sanz a horas de la Convención

Por Mauricio Cantando (Gualeguaychu, enviado especial)
El ex vice exige competir con la lista 3 en una interna amplia. Sanz con Macri y Carrió. Intentos de acuerdo.