Radicalismo

Alfonsín sufre sangría de delegados que fortalecen la postura de Sanz

Son 73 convencionales, decisivos en la votación. En el sector de Sanz aseguran que con ese aporte ya tienen mayoría.

Ricardo Alfonsín podría convertirse en el detonante de la derrota de postura que lidera junto a Julio Cobos y Gerardo Morales, si esta tarde no logra garantizar el apoyo de una buena parte de los 73 convencionales por la provincia de Buenos Aires que supuestamente conduce, claves para la votación final.

LPO pudo confirmar que por estas horas, Alfonsín está sufriendo una sangría fuerte de convencionales bonaerenses que están comprometiendo su apoyo a la posición de Ernesto Sanz, que busca aprobar una alianza electoral exclusivamente con el PRO y la Coalición Cívica, dejando afuera al Frente Renovador de Sergio Massa.

Lideran esa fractura, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y los dirigentes bonaerenses Pablo Dominichi y Maximiliano Abad.

Se trata de una fuga anunciada que Alfonsín y sus socios hasta ahora no pudieron evitar. Un aviso de este cisma lo tuvo el diputado y presidente de la UCR bonaerense la semana pasada cuando no pudo reunir quórum para concretar la convención radical de la provincia.

Tras ese fracaso, Alfonsín sólo tiró sobre la mesa la posibilidad de sumar 43 convencionales, insuficiente para garantizarse un triunfo. Un número que por estas horas incluso podría haberse visto reducido.

Tal era su nerviosismo, que tenía a un grupo de colaboradoras punteando y llamando a cada uno en la puerta del hotel Embajador.

Algunos rebeldes se volcaban por la postura de acordar con Macri, planteada por Ernesto Sanz, pero había otros que aún sin ganas de rozarse con el jefe de Gobierno porteño, tampoco querían hablar de internas amplias, como proponen Alfonsín y Cobos.

Era el caso del intendente de Tandil, Mario Lunghi, quien buscaba aliados para plantear hoy volver a la lista 3 a secas, con la que nunca dejó de ganar la intendencia.

Para retenerlo, Alfonsín reacomodó anoche su postura: pedirá interna amplia pero competir con la lista 3, que denominará Raúl Alfonsín.

Sin embargo, este mediodía en el bunker de Sanz ya celebraban contar con la mayoría de los convencionales bonaerenses y aseguraban estar cerca de los 200 convencionales, más que suficiente para alcanzar la mayoría, sobre 337 posibles.