Ciudad

Mencionan a Tomada como cabeza de la lista de legisladores porteños

El ministro podría encabezar la lista de unidad, que se sigue negociando. Sin definiciones sobre la fórmula.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, podría encabezar la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria en las primarias de abril, mientras todavía se negocia quién o quiénes serán los precandidatos a jefe de Gobierno.

El nombre de Tomada empezó a sonar con fuerza en las últimas horas, aunque todavía las negociaciones no tienen un destino cierto y los distintos espacios que conforman el FPV pugnan por quedarse con alguno de los lugares que asegurarían una banca en la Legislatura.

Tomada, uno de los referentes del peronismo porteño, venía exigiendo que le den un lugar en la lista para algún dirigente de su entorno, pero La Cámpora -que maneja la negociación con la cúpula del PJ- no lo tenía en cuenta.

La solución habría llegado desde la Casa Rosada. El ministro de Trabajo habría reclamado a los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner que le garanticen un lugar, y la respuesta fue que él mismo encabece la lista. En 2011, la Presidenta lo había puesto a Tomada como candidato a vicejefe de Gobierno, detrás de Daniel Filmus.

El nombre de Tomada podría ser una alternativa viable para aglutinar en la lista de unidad a todos los sectores que conforman el FPV. Pero el problema es que La Cámpora quiere asegurarle ese lugar a Mariano Recalde, si es que finalmente el propio presidente de Aerolíneas o Juan Cabandié no van como candidatos a jefe de Gobierno.

Como explicó LPO, la idea de algunos sectores del camporismo es asegurarse ese lugar para Recalde y desistir de ir por la jefatura de Gobierno, donde la derrota es segura. La alternativa que proponen estos sectores es la fórmula Gabriela Cerruti y Roberto Feletti. Para eso deben bajar a Cabandié, que siguen asegurando que buscará ser el sucesor de Macri.

La conformación de la lista de unidad de legisladores parece el problema más difícil de resolver para el kirchnerismo, aun considerando que todavía hay varios autoproclamados precandidatos a jefe de Gobierno que deberían bajarse.

Los cálculos más auspiciosos indican que el kirchnerismo podría conseguir 6 o 7 bancas en la Legislatura. La Cámpora reclama dos lugares (serían Recalde y Paula Penacca, cercana al Cuervo Larroque), mientras que el presidente del PJ, Víctor Santa María, tendría asegurado un lugar, lo mismo que Aníbal Ibarra que así aceptó la lista de unidad (tendría el quinto lugar para Fernando Muñoz). Se descuenta que Nuevo Encuentro tendría su lugar, sobre todo si Cerruti no es la elegida para la Jefatura de Gobierno.

Resta saber qué pasará con el resto de los espacios que buscan un lugar, además de los legisladores que necesitan renovar su banca, de los cuales sólo Penacca y Muñoz lo tendrían asegurado. Como dijo hace poco un armador del kirchnerismo, el problema no es que faltan lugares, sino que “faltan votos”.