Ciudad
Recalde mide menos que Cabandié y ya suena para la lista de legisladores porteños
El titular de Aerolíneas no repunta en las encuestas. Las dudas por los fueros y la disputa en La Cámpora.

Mariano Recalde es uno de los nombres que suena para encabezar la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria en las primarias del próximo 26 de abril.

El titular de Aerolíneas Argentinas no logra repuntar en las encuestas y mide bastante menos que Juan Cabandié, que encabezó la lista de legisladores en 2011 y la de diputados nacionales en 2013.

Cabandié, que aspira a ser el candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria, no tiene una intención de voto aceptable e incluso corre riesgos de perder una primaria con Aníbal Ibarra, a quien desde La Cámpora intentan bajar como sea de las Paso.

Pero Recalde, que tiene el apoyo del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María y por medio de éste el respaldo de Daniel Scioli, corre riesgos de hacer un papelón si se presenta para la jefatura, puesto que tiene mayor imagen negativa que cualquier otro dirigente de La Cámpora.

Es por eso que en el PJ porteño se lo comenzó a mencionar para encabezar la lista de legisladores, aunque también circulan los nombres de Daniel Filmus, a quien quieren evitar tras seis derrotas consecutivas del PRO y el de la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

La figura para encabezar la lista no es un detalle para el kirchnerismo, que pone en juego 10 bancas de legislador y es prácticamente imposible que logre esa cantidad, teniendo en cuenta que los candidatos del FPV (a excepción de Filmus) no superan el 10 por ciento de intención de voto y para retener ese número de bancas necesitarán al menos 30 puntos en la primera vuelta de las elecciones generales de la Ciudad.

Hasta el momento, la única legisladora que es número puesto para ocupar el primer cupo femenino de la lista es Paula Penacca. Distinto es el panorama para los legisladores Jorge “Quito” Aragón, María Rachid, Claudia Neira, Fernando Muñoz (del bloque de Ibarra) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro), que ni siquiera tienen certezas de que les guarden un lugar en la lista.

“Al Canca nadie se anima a dejarlo afuera”, aseguraron a LPO desde el bloque kirchnerista en referencia a Dante Gullo, a quien también se le vence la banca este año.

Dudas por los fueros

Este medio explicó que el presidente de Aerolíneas Argentinas es el más rico, pero también el más comprometido judicialmente de los dirigentes de La Cámpora. Su principal amenaza es una causa por enriquecimiento ilícito que le iniciaron el año pasado debido a un fenomenal incremento de su patrimonio y varias inconsistencias en su declaración jurada.

La preocupación por las denuncias es tal, que su padre, el diputado Héctor Recalde, reemplazó a Carlos “Cuto” Moreno en el Consejo de la Magistratura para intentar frenar las causas contra el titular de Aerolíneas.

Es por eso que en el entorno del camporista tienen dudas sobre la conveniencia de una candidatura a legislador porteño. Es que si bien la Constitución porteña impide que un legislador sea arrestado, deja abierta la posibilidad a que un juez obligue al legislador imputado en una causa a que se presente a declarar.

En ese sentido, el artículo 78 de la Constitución de la Ciudad establece que “la inmunidad de arresto no implica la de proceso, ni impide la coerción dispuesta por juez competente para la realización de los actos procesales indispensables a su avance.

El tema del alcance de los fueros fue siempre un tema de discusión entre los constituyentes porteños, desde 1996: nunca quedó en claro si el legislador es inmune a ser detenido por causas anteriores al inicio de su mandato.

Poco espacio para muchos

Por esta razón, a Recalde le recomiendan que se juegue por una banca de diputado nacional, que lo eximiría de todos estos conflictos al menos hasta 2019. Aunque allí el panorama también lo tiene complicado, como le sucede a todo el kirchnerismo porteño.

Es que este año deben renovar sus bancas los diputados que ingresaron en 2011, cuando el kirchnerismo hizo su mejor elección en la Ciudad, ya que la boleta que encabezó Roberto Feletti iba pegada a la de Cristina Kirchner, que fue reelecta con el 54% de los votos.

En la lista de Feletti iba tercero el titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, cuyas intenciones de renovar su banca se potenciaron tras aparecer en las escuchas que figuran en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En las elecciones de este año difícilmente la boleta del Frente para la Victoria alcance los 27,6 puntos que sacó en 2011, cuando logró 5 bancas: la de Feletti, María del Carmen Bianchi, Andrés Larroque, Juan Carlos Junio (de Nuevo Encuentro) y Mara Brawer.

En un escenario con Macri en la boleta presidencial arrastrando la mayoría de los votos porteños hacia el PRO, en el kirchnerismo capitalino se preparan para repetir a lo sumo una elección similar a la de 2013, cuando el FPV logró sólo 3 escaños.

Y como el cupo de La Cámpora para los primeros lugares de la boleta de diputados nacionales ya estaba cubierto a priori con Larroque, el panorama para Recalde se complejiza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    macristadederecha
    24/02/15
    09:54
    Que increible cada vez que se habla de Recalde vienen los patoteros de Recalde a defenderlo por suerte se le acaba la joda
    Responder
  • 7
    anabela_soler
    23/02/15
    13:53
    Aerolineas es una empresa que creció tanto que hasta la tarjeta Clarín 365 tiene beneficios para viajar por la empresa de bandera, vamos muchachos. Cada vez que lo acusaron a Recalde resultó que las pruebas eran falsas... Yo no soy K, pero si viajo seguido y si bien todavía hay problemas (como con cualquier empresa de aviones) la verdad es que Aerolineas mejoró mucho, tanto en aviones como en servicio y fundamentalmente en puntualidad. En los 90 y les puedo asegurar que me reprogramaron TODOS los vuelos que tuve que tomar, y esto no es un panfleto antimenemista ni nada de eso, no me meto en esas cuestiones. Después de tantas malas experiencias dejé de viajar por Aerolineas. El año pasado volví a darle una oportunidad porque no tenía otra manera de llegar directo a Calafate. Desde ahí volví a Aerolineas y estoy muy conforme... Hay que abrir los ojos y viajar seguido para poder opinar de eso.....
    Responder
  • 6
    pdiggan
    23/02/15
    12:53
    Hablan de "lo complicado" del fpv porteño pero el pro no tiene candidato para suceder al profcesado y de eso nadie habla? de recalde lo unico que se puede decir es que lo acusan mucho y demuestran nada. puede gustar o no su gestion en AA pero los bumneros hablan por si mismo, 60% de reducción de deficit en 6 añosd elaburo. Dibujenla como quieran.
    Responder
  • 5
    pbragal
    23/02/15
    12:28
    Que escandalo lo tendenciosos que se ponen... Además que publican datos que están hechos para ir contra gente puntual, en este caso Recalde. Yo quiero que lo banquen como candidato a la ciudad. Es joven pero viene de una buena gestión en Aerolineas, por mucho que lo critiquen ha hecho grandes cosas por la empresa teniendo en cuenta como estaba cuando el asumió. Es muy facil criticar, pero renovar una flota entera no es una pavada cualquiera
    Responder
  • 4
    gerardo2015
    23/02/15
    00:20
    Preguntenle a recalde si La consulchorra "agora consultores srl" está conformada por "militantes" de la campora.

    AGORA CONSULTORES S.R.L. - 07/08/2013 Acto Privado del 1/8/13: Diego Villanueva, 15/7/83, DNI 30.388.895, Santa Fé 3389, Piso 4º Dpto 23; Manuel Hernandez, 16/6/84, DNI 30.991.335, Piedras 837, Piso 2º Dpto D; Jorge Esteban Berasueta, 13/10/83, DNI 30.533.135, Belgrano 1654, Piso 7º Dpto D; todos argentinos, solteros, empleados, de CABA. AGORA CONSULTORES S.R.L. 99 años. Asesoramiento integral de empresas y de entes públicos, en actividades que no sean las de incumbencia profesional reguladas por las leyes 20.488 y 23.187. Capital: $ 12.000. Cierre de Ejercicio: 31/12. Sede: Viamonte 454, Piso 1º Dpto. 1, CABA. Gerente: Diego Villanueva con domicilio especial en la sede social. Villanueva, hernandez y berasueta son militantes de la campora, responden a alvarez.

    hernan reibel
    patucho alvarez
    mariano recalde
    Responder
  • 3
    22/02/15
    19:40
    recalde ta nerviosho porque sabe que va en cana. te das una idea de como lo entregaràn a los perros los K? Es un muñequito todo pèrdida
    Responder
  • 2
    jerofe
    22/02/15
    18:29
    Hace varios días que LPO viene operando contra Recalde... ¿Será que es un posible candidato que mide en Capital?... son muy obvios muchachos
    Responder
  • 1
    toporosario
    22/02/15
    17:24
    Después de leer los nombres de los pre-candidatos a dip. nac. del cristinismo en CABA, las dos conclusiones q se sacan son : 1) No tienen curriculum, sólo pueden esgrimir un prontuario. 2) Ya dejaron de llamarse entre sí "compañeros" : Directamente se tratan de "cómplices".
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.