Elecciones 2015

Insaurralde confirmó el acercamiento a Scioli y se aleja el acuerdo con Massa

Se mostraron juntos en Lomas de Zamora. Competiría para gobernador si el FpV permite una primaria real.

Martín Insaurralde imprimió en blanco sobre negro el acercamiento a Daniel Scioli que venía trabajando en silencio y que LPO anticipó en exclusiva. La foto que cristalizó el deslizamiento se produjo esta tarde cuando ambos compartieron la cremonia de egreso de los primeros efectivos de la Policía Municipal de Lomas de Zamora, en un acto que tuvo mucho de campaña.

No se mostraban juntos desde agosto del año pasado cuando la relación que construyeron durante la campaña para las elecciones de 2013 se fue enfriando. Es que el intendente aseguraba al Gobernador que Cristina vetaría su candidatura al momento de cerrar las listas y Scioli no podía ofrecerle garantías.

En el medio, Insaurralde decidió renunciar a su banca de diputado y volvió a su municipio para asegurarse el control de su distrito si acaso debía apartarse de la pelea provincial. Al tiempo que se fue enfriando su eventual pase a las filas del Frente Renovador de Sergio Massa, situación que graficó con maestría el Beto Carasatorre -intendente interino en el año que Insaurralde estuvo en Diputados-. Este histórico concejal del peronismo lomense explicó que el futuro de Insaurralde era en el Frente para la Victoria. "No nos vamos a ir ni vamos a dejar que nos echen", afirmó, en una definición que podría calzarle muy bien al propio Scioli.

“Ojalá podamos soñar juntos por una Argentina más segura y por una provincia de Buenos Aires más segura”, afirmó hoy Insaurralde junto a Scioli. Imposible decir de manera más clara cual es hoy su posicionamiento político.

Scioli le retribuyó los elogios. “Es un gusto, querido Martín, volver a estar en Lomas junto a tu equipo y tu pueblo”, dijo el Gobernador con tono conciliador en el Parque Eva Perón de ese distrito.

LPO había adelantado un encuentro secreto con el ministro Alejandro Granados en Lomas de Zamora que vislumbraban un acercamiento al Gobernador. 

Insaurralde elogió a la Policía Municipal creada por Scioli vía decreto ministerial luego que Gabriel Mariotto fallara en su intento de reunir los votos en el Senado. “Era un sueño que teníamos hace cinco años y hoy se concreta: tener nuestra propia policía”, dijo.

Si bien, ninguno de los dos hizo referencia a una posibilidad de conformar juntos una fórmula, el propio Granados aseguró a los periodistas que “Martín nunca se fue”.

Y en relación a las fotos en las que posó junto a Sergio Massa, el líder de Ezeiza dijo que Insaurralde “es fotogénico, por eso se saca muchas fotos. Y además le gusta el flash”.

Granados aparece en los últimos días como el armador en la relación entre Scioli y los intendentes que están tratando de construir un polo de poder peronista y bonaerense propio, que trasciende las actuales divisiones partidarias y que como reveló LPO, busca recuperar autonomía política y económica para el otrora poderoso aparato del PJ bonaerense.

Las opciones que hoy maneja Insaurralde son dos: Presentarse como el candidato a gobernador de Scioli en las primarias del Frente para la Victoria si hay garantías desde la Casa Rosada de habilitar una interna real; y en caso contrario buscar la reelección como intendente de Lomas de Zamora.

Lo que ya está prácticamente descartado es su pase a las firlas de Sergio Massa, con quien no se habla hace casi un mes.