Campo

La Mesa de Enlace convocó a un paro dividida y en el Gobierno festejan

Sociedad Rural, CRA y Coninagro convocaron al paro del 11 al 13 de marzo. El kirchnerista Príncipe llamó una movilización “simbólica”.

Tal como lo venía anticipando La PolíticaOnline durante las últimas semanas, finalmente la relación política entre lascuatro entidades rurales -nucleadas en la Mesa de Enlace- llegó a su fin demanera oficial tras siete años (nació en marzo de 2008).

El hecho se confirmó formalmente este martespor la tarde en el marco de una conferencia de prensa a la que convocaronimprevistamente la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) yConinagro.

Allí, los presidentes de las tres entidadesantes mencionadas (Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland)convocaron a un cese de comercialización de granos y hacienda a realizarse del11 al 13 de marzo próximo.

En rigor, el anuncio ya había sido acordadopreviamente y se pensaba dar a conocer en la inauguración de Expoagro que fuesuspendida hasta nuevo aviso por el fuerte temporal que afecta a las provinciasdel centro del país.

Así las cosas, si bien había dudas en elcampo, en principio Federación Agraria (FAA) había acordado participar de lamedida de fuerza con el resto de las entidades a pesar de los sospechososacuerdos que vienen cerrando con el Gobierno nacional.

Pero ayer a última hora el kirchnerista, OmarPríncipe, pateó el tablero y anunció que FAA realizará el próximo 19 de marzouna movilización al Ministerio de Agricultura para reclamar por “políticaspúblicas diferenciadas” para los productores.

Como era de esperar, la jugada del presidentede FAA cayó muy mal en el resto de las entidades dado que consideraron que “secortó sólo” para evitar quedar mal con el kirchnerismo y que así sumovilización será simplemente un acto simbólico.

En este contexto, SRA, CRA y Coninagro dierona conocer alguno de los motivos por los cuales anunciaron la vuelta a lasprotestas: “Por la inflación, la presión fiscal y las trabas a lacomercialización se degradó la competitividad de la producción”, apuntaron.

“El Gobierno debe revertir de inmediato laspolíticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también paratodo el interior del país y la economía en su conjunto”, agregaron las tresentidades sin la presencia de FAA.

Como sea, lo cierto es que en el Gobierno reinael conformismo por haber logrado la ruptura oficial de la Mesa de Enlace, unode los mayores enemigos públicos de la Casa Rosada durante los dos mandatos deCristina Kirchner.

En este sentido, importantes funcionarios delGobierno le dan el mayor mérito al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela,que se anotó de esta forma un poroto político teniendo en cuenta que muy pocosle tenían fe en esta materia.

Es que, en definitiva, el técnico Casamiquelalogró algo que no pudieron hacer otras personalidades con perfil más políticocomo Carlos Cheppi, Julián Domínguez (que estuvo muy cerca) y Norberto Yauhar (queterminó refugiándose en Chubut).

De todas maneras, cabe destacar que, a partirde la salida de Eduardo Buzzi de FAA, el costado kirchnerista de Príncipe -impulsadofundamentalmente por su novia Luciana Soumoulou- facilitó notablemente eltrabajo de Casamiquela y sus colaboradores.