Campo
La Mesa de Enlace convocó a un paro dividida y en el Gobierno festejan
Sociedad Rural, CRA y Coninagro convocaron al paro del 11 al 13 de marzo. El kirchnerista Príncipe llamó una movilización “simbólica”.

Tal como lo venía anticipando La Política Online durante las últimas semanas, finalmente la relación política entre las cuatro entidades rurales -nucleadas en la Mesa de Enlace- llegó a su fin de manera oficial tras siete años (nació en marzo de 2008).

El hecho se confirmó formalmente este martes por la tarde en el marco de una conferencia de prensa a la que convocaron imprevistamente la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Allí, los presidentes de las tres entidades antes mencionadas (Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland) convocaron a un cese de comercialización de granos y hacienda a realizarse del 11 al 13 de marzo próximo.

En rigor, el anuncio ya había sido acordado previamente y se pensaba dar a conocer en la inauguración de Expoagro que fue suspendida hasta nuevo aviso por el fuerte temporal que afecta a las provincias del centro del país.

Así las cosas, si bien había dudas en el campo, en principio Federación Agraria (FAA) había acordado participar de la medida de fuerza con el resto de las entidades a pesar de los sospechosos acuerdos que vienen cerrando con el Gobierno nacional.

Pero ayer a última hora el kirchnerista, Omar Príncipe, pateó el tablero y anunció que FAA realizará el próximo 19 de marzo una movilización al Ministerio de Agricultura para reclamar por “políticas públicas diferenciadas” para los productores.

Como era de esperar, la jugada del presidente de FAA cayó muy mal en el resto de las entidades dado que consideraron que “se cortó sólo” para evitar quedar mal con el kirchnerismo y que así su movilización será simplemente un acto simbólico.

En este contexto, SRA, CRA y Coninagro dieron a conocer alguno de los motivos por los cuales anunciaron la vuelta a las protestas: “Por la inflación, la presión fiscal y las trabas a la comercialización se degradó la competitividad de la producción”, apuntaron.

“El Gobierno debe revertir de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto”, agregaron las tres entidades sin la presencia de FAA.

Como sea, lo cierto es que en el Gobierno reina el conformismo por haber logrado la ruptura oficial de la Mesa de Enlace, uno de los mayores enemigos públicos de la Casa Rosada durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

En este sentido, importantes funcionarios del Gobierno le dan el mayor mérito al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que se anotó de esta forma un poroto político teniendo en cuenta que muy pocos le tenían fe en esta materia.

Es que, en definitiva, el técnico Casamiquela logró algo que no pudieron hacer otras personalidades con perfil más político como Carlos Cheppi, Julián Domínguez (que estuvo muy cerca) y Norberto Yauhar (que terminó refugiándose en Chubut).

De todas maneras, cabe destacar que, a partir de la salida de Eduardo Buzzi de FAA, el costado kirchnerista de Príncipe -impulsado fundamentalmente por su novia Luciana Soumoulou- facilitó notablemente el trabajo de Casamiquela y sus colaboradores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    marianocampagnoli
    04/03/15
    15:26
    El amigo de coniagro tampoco tiene muchas ganas de estar ahi...
    Responder
  • 1
    elfu1973
    04/03/15
    11:24
    CRISTINA Y EL KIRCHNERISMO SON HISTORIA .De todas maneras ya la lucha contra el kirchnerismo termino en oct. del 2013 cuando perdió .Que haya una división ahora no influye en nada pero Principe es un traidor salio de la famosa frase " el que avisa no traiciona" y no aviso
    Responder
Noticias relacionadas

Príncipe bajó a Federación Agraria del 18F para no quedar mal con el Gobierno

LPO
El presidente de la entidad ratificó su alianza con el kirchnerismo y no asistió a la movilización. Quiénes fueron.
Luciana Soumoulou, la sombra de Príncipe detrás del acuerdo de Federación Agraria y el Gobierno

Luciana Soumoulou, la sombra de Príncipe detrás del acuerdo de Federación Agraria y el Gobierno

LPO
Es la novia del presidente de la entidad y la dirigente que más influye. Su pasado con D’ Elía y el peso de AFA.
Federación Agraria se reunió con el kirchnerismo y confirmó la ruptura de la Mesa de Enlace

Federación Agraria se reunió con el kirchnerismo y confirmó la ruptura de la Mesa de Enlace

LPO
El encuentro generó bronca en el resto de las entidades. Cerca de Eduardo Buzzi también expresaron su malestar.