Provincia

Scioli dictó la conciliación obligatoria y anunció el lunes comienzan las clases

El gobernador pidió “responsabilidad social” a los dos gremios que no aceptaron la oferta salarial.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reiteró hoy que la paritaria docente está cerrada y pidió a los gremios que convocaron a un paro para el lunes “responsabilidad social” para acatar la conciliación obligatoria dictada hoy por el ministerio de Trabajo. 

Por la mañana, la cartera que conduce Oscar Cuartango dictó la conciliación obligatoria al sector minoritario de los gremios docentes que ayer rechazó la oferta salarial y ratificó el paro del lunes. Desde el gobierno provincial consideraron que, si bien la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el gremio moyanista de Udocba no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios. 

El poderoso Frente Gremial quedó partido ayer luego que cuatro de los cinco gremios que lo integran (SUTEBA, UDA, AMET y SADOP) aceptaran la propuesta salarial. Mientras tanto, la titular de la FEB no pudo evitar que las bases ratificaran el paro del lunes.

“Hemos trabajado para generar las condiciones para que las escuelas estén abiertas. Apelamos a que los gremios, con responsabilidad social, acaten la conciliación”, indicó Scioli en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el piso 19 de las oficinas porteñas del Banco Provincia. 

El mandatario bonaerense se mostró acompañados por los ministros Alberto Pérez (jefe de Gabinete), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Nora de Lucia (Educación) y Cuartango (Trabajo). 

“Lamentamos lo que ocurrió en alguna organización, pero nosotros tenemos responsabilidad institucional, por eso convocamos a la conciliación obligatoria”, señaló Scioli en relación a los paros convocados por los gremios FEB y Udocba. 

El Gobernador sostuvo que “en el seno de una familia no es lo mismo que los chicos no vayan a la escuela, por eso hicimos este esfuerzo esperando que sea contribuido. Esperamos que cumplan con la conciliación”.