Senado

Un aliado de Massa es el nuevo vicepresidente primero del Senado

El sanjuanino Roberto Basualdo será la cuarta autoridad de la Cámara. Zamora seguirá como presidente provisional.

Sergio Massa nunca logró un bloque propio de senadores pero durante la campaña electoral podrá decir que la cuarta autoridad de esa Cámara trabaja para su candidatura presidencial.

Se trata del sanjuanino Roberto Basualdo, senador del Peronismo Federal y convertido esta tarde en vicepresidente primero del Senado, durante la sesión preparatoria que reeligió al santiagueño Gerardo Zamora como presidente provisional.

La UCR ratificó al pampeano Juan Carlos Marino como vicepresidente y el Frente Amplio Progresista descendió un escalón entre las autoridades: Luis Juez no será vice primero sino vice segundo.

Desaparecido hace tiempo, el cordobés ahora aliado a Macri ni siquiera concurrió a jurar su nuevo cargo para asombro de sus pares.

El salteño Juan Carlos Romero fue hasta el año pasado vice segundo en representación del Peronismo Federal, un interbloque de ocho senadores que recién en el último año de Cristina será reconocido como segunda minoría aunque nunca tuvo menos miembros que el Frente Amplio.

Pero a la presidenta nunca le cayeron bien los peronistas díscolos y ordenaba alejarlos de cargos jerárquicos. Tal es así que en 2011 los dejó sin lugares en las comisiones y por lo tanto imposibilitados de firmar dictámenes.

Pero las preocupaciones de Cristina ya no pasan por repartir premios y castigos en el Senado y Miguel Pichetto pudo empujar un escalón arriba para el peronismo federal.

“Este es un año electoral y por lo tanto prefiero apelar a la alternancia y darle mi lugar a Basualdo”, anunció Romero en una tibia sesión preparatoria, con muchas ausencias entre la oposición.

Aun así, a horas de ser llamado a juicio oral, Boudou no se salvó del rutinario pedido de Gerardo Morales para que abandone su cargo por sus múltiples procesos judiciales.

Basualdo es opositor al gobierno de José Luis Gioja y es tal vez el senador que más frecuenta a Massa junto al cambiante Adolfo Rodríguez Saá, de relación oscilante con el tigrense.

A fines de año Massa recibió en Tigre al interbloque, conformado además por la chubutense Graciela Di Perna, el fueguino Jorge Garramuño, la puntana Liliana Negre de Alonso, el neuquino Guillermo Pereyra y Carlos Reutemann.

Esa reunión fue gestionada por Basualdo, quien reunió al interbloque para definir una declaración conjunta del interbloque a favor de Massa para el próximo mes.

No asistió el “Lole” y tras la marcha por Nisman le comunicó a Rodríguez Saá que apoyará a Mauricio Macri como presidente.

El Senado también ratificó a Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta y a Mario Daniele como secretario y subsecretario administrativo, respectivamente.

Zabaleta es la mano derecha de Boudou y se supo hacer querer por los senadores por resolverle problemas logísticos que sus antecesores cobistas solían ignorar.

Daniele es el virtual secretario privado de Pichetto y además de tareas administrativas, cuenta votos y llama a los senadores que están dudosos.

El histórico Juan Estrada sigue como secretario parlamentario, secundado por el radical Luis Borsani.