Provincia

La Bicameral le puso fin a la gestión Bonicatto y hay dudas sobre el futuro de la Defensoría

No habrá prórroga del mandato. En un año electoral, legisladores ven pocas chances de elegir un reemplazo.

Sorpresivamente, Carlos Bonicatto dejó de hoy de ser el Defensor del Pueblo. Así lo determinó la bicameral constituída en la Legislatura provincial justo el último día de mandato del titular de ese organismo de control del gobierno de Daniel Scioli.

El final del ciclo de Bonicatto y la certeza de que la Defensoría quedará en manos del Adjunto, Marcelo Honores, es lo único que se logró definir de comisión que Gabriel Mariotto conformó -como adelantó LPO- recién durante la tarde de ayer.

Hacia adelante todo es incertidumbre respecto de ese organismo que cuenta con un presupuesto nada despreciable de más de 200 millones de pesos.

El problema es que el escenario actual de conformación de fuerzas de la Legislatura es muy complejo para avanzar en una elección a corto plazo. En particular en el Senado, donde el oficialismo y el Frente Renovador polarizan en cantidad de bancas.

Para elegir un sucesor se necesitan dos tercios en ambas cámaras, algo que tanto en tanto oficialistas como opositores consideran imposible de alcanzar en un año electoral. “La única manera es lograr una especie de tregua y ponernos a buscar consensos para elegir un Defensor. Pero sabemos que eso no va a suceder”, dijo a LPO un legislador integrante de la Bicameral.

En las últimas horas se especulaba con la posibilidad de una prórroga al mandato de Bonicatto hasta diciembre, para que el nuevo Defensor sea elegido con la nueva conformación de la Legislatura y un nuevo Gobernador. Sin embargo, la Bicameral consideró que eso podría devenir en una serie de presentaciones judiciales por parte del Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, quien se postuló para ser Defensor y perdió la votación por 88 votos a 4.

Los trabajadores de la Defensoría se enterarán mañana que Bonicatto ya no es su jefe. Es que hoy es el día del trabajador de esa dependencia (el 25 de febrero fue el día que Bonicatto asumió como primer Defensor, hace cinco años).

Mientras tanto, las intenciones de La Cámpora de promover a la diputada provincial Fernanda Raverta como candidata para ese organismo de control quedaron expuestas hoy cuando la legisladora fue reemplazada en la nómina de siete diputados que integraron la Bicameral.

Temerosos de afrontar críticas, Raverta fue excluida de la comisión, toda una señal de que buscará ser la sucesora de Bonicatto como adelantó LPO en exclusiva el lunes.

En tanto, fuentes del Frente Renovador adelantan que tendrán candidato propio aunque aseguran que todavía no definieron el nombre.