Venezuela

Cristina saludó a Maduro mientras el mundo repudia la detención del alcalde de Caracas

La Presidenta le agradeció por Twitter. Poco antes, el venezolano había mandado a detener al opositor Antonio Ledezma.

Cristina Kirchner eligió un mal momento para agradecer a su amigo Nicolás Maduro un saludo de cumpleaños. La Presidenta retribuyó el gesto de su colega venezolano justo cuando la red social Twitter era un mar de reclamos contra el sucesor de Hugo Chávez por la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

Recluida en Chapadmalal, la Presidenta no sólo no atendió la situación local y evitó cualquier mención a la histórica movilización del 18F en todo el país, sino que tampoco reparó en la gravísima situación que estaba ocurriendo en Venezuela en el mismo momento que ella agradecía un llamado de Maduro y otros presidentes.

La mención de Cristina a Maduro sucedió en el mismo momento en el que el venezolano hablaba por cadena nacional y festejaba la violenta detención de Ledezma ocurrida poco antes. El sucesor de Chávez adelantó que el alcalde de Caracas será procesado "por todos los delitos cometidos contra la paz del país" y amenazó a otro opositor, Henrique Capriles, de llevarlo por el mismo camino.

En medio de una feroz crisis económica, el gobierno de Maduro denuncia un intento de golpe de Estado aparentemente orquestado por sectores militares, de la oposición y empresarios. Además de la detención de Ledesma y la amenaza a Capriles, ayer también fue allanada la casa de la líder opositora María Corina Machado. Asimismo, se denunció un intento por llevarse de su celda a Leopoldo López, el dirigente que lleva un año preso.

Cerca de las 18.30 hora argentina de ayer, Ledezma anunció en su cuenta de Twitter que sus oficinas estaban siendo allanadas. 

Poco después, se supo que había sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en un violento operativo. Un video de las cámaras de seguridad muestra como varios efectivos fuertemente armados se llevan al alcalde a los empujones. Su esposa, Mitzy, denunció que lo golpearon y lo llevaron sin orden judicial, y nunca les informaron el paradero.

Alrededor de las 20.00 hora argentina, Maduro hablaba por cadena y desafiaba al resto de la oposición. "El que esté detrás de estos atentados golpistas debe pagar con la cárcel", advertía. Justo en ese momento, Cristina agradecía públicamente su llamado. 

Varios usuarios le hicieron notar que no había elegido el mejor momento, justo cuando la red social se llenaba de reclamos para la liberación de Ledezma.

Sin embargo, hay que recordar que el año pasado la Presidenta argentina defendió por cadena nacional a su colega venezolano después de la detención de Leopoldo López. Cristina denunció entonces un golpe de Estado y ni siquiera rechazó la represión de Maduro a estudiantes. El kirchnerismo había dado otra muestra de insólito respaldo a Maduro: Luis D’Elía le recomendó al presidente venezolano que fusile a López. Hoy, en tanto, la agencia oficial Télam difundió ampliamente un cable titulado "La fiscalía venezolana acusará a Ledezma de conspiración y de promover actos de violencia".

Mientras tanto, Sergio Massa, Mauricio Macri y varios políticos argentinos reclamaron la libertad de Ledezma.