Santa Fe

Macri frustró el acuerdo con el PJ y le complicó las elecciones a del Sel

Casi fractura las negociaciones con UPCN, le impuso un radical como vice e impidió un nombre más amplio a la lista.

La estrategia de Miguel del Sel para captar los votos peronistas se frustró luego de la última visita de Mauricio Macri a Santa Fe. El alcalde porteño vetó el armado que había construido durante varios meses del Sel y ello generó tensión e indignación en el propio actor y allegados.

Es que Macri no pudo ocultar su aversión hacia sectores del peronismo y trabajó para conseguir que un radical aceptase acompañar a del Sel en la fórmula.

Primero, y tal como adelantó LPO, tentó a Mario Barletta quien no logró decidirse a tiempo y prefirió enfrentar una dura interna con el candidato socialista Miguel Lifschitz por dentro del Frente Progresista.

Finalmente, será el radical independiente Jorge Boasso quien acompañará al ex Midachi en la fórmula al ejecutivo. “El vice gobernador no tiene que ser una estrella sino es un acuerdo político territorial porque es quien debe luego manejar el Senado” afirmó un dirigente crítico a la designación.

A su vez, la decisión de llevar como compañero a un radical generó rispideces a la hora de sellar una estrategia más amplia con los sectores del justicialismo no kirchnerista, a quienes apuntaba Miguel del Sel desde un principio.

El otrora actor cómico estaba convencido que sólo podía ganar la gobernación si lograba seducir a la estructura justicialista que gobernó la provincia desde la recuperación de la democracia hasta el 2007 cuando se las arrebató el socialismo.

Del Sel hizo guiños a los distintos sectores del peronismo, senadores y dirigentes territoriales que veían en el PRO la fuerza capaz de vencer al Frente Progresista. Así arrancaba, con las encuestas a su favor, la epopeya por conquistar la Casa Gris.

El arribo de Macri a la provincia trastocó el armado de del Sel y puso en peligro los objetivos del partido amarillo. Obnubilado por construir la tercer vía, el líder nacional del PRO ignoró lo acordado en Santa Fe con el gremio estatal UPCN, que fue bastión del obeidismo cuando era conducido por el fallecido Alberto Maguid.

Luego de la fuerte disputa, propia de cierre de listas, UPCN finalmente se partió y algunos dirigentes, como el caso de Sebastián Pignata, irán con el PRO mientras que otro sector decidió presentar listas a concejales por la ciudad capital en el justicialismo apoyando la fórmula Perotti – Ramos.

La discusión por el nombre de listas tampoco fue menor. Como en las elecciones pasadas, del Sel se inclinaba por una denominación amplia como lo fue Unión PRO Federal lo cual, esta vez no pudo prosperar por insistencias de Macri.

“Han nacionalizado la elección. Se han manejado con los criterios de octubre en vez de atender las particularidades de Santa Fe”, reconoció un dirigente del PRO molesto por los resultados de las negociaciones. “Es puro PRO lo que ha resultado, pero para ganar la provincia necesitamos algo más”, concluyó la misma fuente.

Tessandori nuevamente dijo no

El periodista deportivo del grupo Televisión Litoral, el rosarino Miguel Tessandori, volvió a rechazar el ofrecimiento de del Sel para encabezar la lista a diputados provinciales.

Tessandori ya había sido tentado en las elecciones pasadas lo cual terminó de caerse ya que el periodista prefería ser diputado nacional mientras que del PRO le terminaron ofreciendo ser primero en la lista de concejales por Rosario.

En esta oportunidad, Tessandori solicitó a del Sel reservar dos días por semana para continuar con sus actividades como periodista deportivo en Canal 3, lo cual fue inaceptable para el candidato del PRO.

“Miguel le pidió disponibilidad las 24 horas para recorrer la provincia, algo que Tessandori no estaba dispuesto a ofrecer” confesaron desde el partido de Macri.

En su reemplazo, circuló el nombre del actual concejal de Rosario, Diego Giuliano, a quien del Sel ya le había pedido que lo acompañe en la fórmula para la gobernación en la estrategia de sumar peronistas lo cual también terminó cayendo.

Finalmente, la lista de diputados la encabezará Roy López Molina, el joven edil rosarino plenamente identificado en las filas del partido de Mauricio Macri y con respaldo amplio desde Buenos Aires.