Santa Fe
Macri frustró el acuerdo con el PJ y le complicó las elecciones a del Sel
Casi fractura las negociaciones con UPCN, le impuso un radical como vice e impidió un nombre más amplio a la lista.

La estrategia de Miguel del Sel para captar los votos peronistas se frustró luego de la última visita de Mauricio Macri a Santa Fe. El alcalde porteño vetó el armado que había construido durante varios meses del Sel y ello generó tensión e indignación en el propio actor y allegados.

Es que Macri no pudo ocultar su aversión hacia sectores del peronismo y trabajó para conseguir que un radical aceptase acompañar a del Sel en la fórmula.

Primero, y tal como adelantó LPO, tentó a Mario Barletta quien no logró decidirse a tiempo y prefirió enfrentar una dura interna con el candidato socialista Miguel Lifschitz por dentro del Frente Progresista.

Finalmente, será el radical independiente Jorge Boasso quien acompañará al ex Midachi en la fórmula al ejecutivo. “El vice gobernador no tiene que ser una estrella sino es un acuerdo político territorial porque es quien debe luego manejar el Senado” afirmó un dirigente crítico a la designación.

A su vez, la decisión de llevar como compañero a un radical generó rispideces a la hora de sellar una estrategia más amplia con los sectores del justicialismo no kirchnerista, a quienes apuntaba Miguel del Sel desde un principio.

El otrora actor cómico estaba convencido que sólo podía ganar la gobernación si lograba seducir a la estructura justicialista que gobernó la provincia desde la recuperación de la democracia hasta el 2007 cuando se las arrebató el socialismo.

Del Sel hizo guiños a los distintos sectores del peronismo, senadores y dirigentes territoriales que veían en el PRO la fuerza capaz de vencer al Frente Progresista. Así arrancaba, con las encuestas a su favor, la epopeya por conquistar la Casa Gris.

El arribo de Macri a la provincia trastocó el armado de del Sel y puso en peligro los objetivos del partido amarillo. Obnubilado por construir la tercer vía, el líder nacional del PRO ignoró lo acordado en Santa Fe con el gremio estatal UPCN, que fue bastión del obeidismo cuando era conducido por el fallecido Alberto Maguid.

Luego de la fuerte disputa, propia de cierre de listas, UPCN finalmente se partió y algunos dirigentes, como el caso de Sebastián Pignata, irán con el PRO mientras que otro sector decidió presentar listas a concejales por la ciudad capital en el justicialismo apoyando la fórmula Perotti – Ramos.

La discusión por el nombre de listas tampoco fue menor. Como en las elecciones pasadas, del Sel se inclinaba por una denominación amplia como lo fue Unión PRO Federal lo cual, esta vez no pudo prosperar por insistencias de Macri.

“Han nacionalizado la elección. Se han manejado con los criterios de octubre en vez de atender las particularidades de Santa Fe”, reconoció un dirigente del PRO molesto por los resultados de las negociaciones. “Es puro PRO lo que ha resultado, pero para ganar la provincia necesitamos algo más”, concluyó la misma fuente.

Tessandori nuevamente dijo no

El periodista deportivo del grupo Televisión Litoral, el rosarino Miguel Tessandori, volvió a rechazar el ofrecimiento de del Sel para encabezar la lista a diputados provinciales.

Tessandori ya había sido tentado en las elecciones pasadas lo cual terminó de caerse ya que el periodista prefería ser diputado nacional mientras que del PRO le terminaron ofreciendo ser primero en la lista de concejales por Rosario.

En esta oportunidad, Tessandori solicitó a del Sel reservar dos días por semana para continuar con sus actividades como periodista deportivo en Canal 3, lo cual fue inaceptable para el candidato del PRO.

“Miguel le pidió disponibilidad las 24 horas para recorrer la provincia, algo que Tessandori no estaba dispuesto a ofrecer” confesaron desde el partido de Macri.

En su reemplazo, circuló el nombre del actual concejal de Rosario, Diego Giuliano, a quien del Sel ya le había pedido que lo acompañe en la fórmula para la gobernación en la estrategia de sumar peronistas lo cual también terminó cayendo.

Finalmente, la lista de diputados la encabezará Roy López Molina, el joven edil rosarino plenamente identificado en las filas del partido de Mauricio Macri y con respaldo amplio desde Buenos Aires.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jorge33
    16/02/15
    12:13
    Fuente de lo ultimo El Litoral de santa fe mi recomendación dejen de comer basura que les tira el massismo o el sucialismo, antes de poner algo seria bueno que chequeen fuentes, y el grado de importancia de la "escision"
    Responder
  • 4
    jorge33
    16/02/15
    12:10
    La gran incógnita de la semana fue qué harían las distintas facciones del Partido Justicialista y si, finalmente, Unión PRO torcería el brazo del bloque de concejales de Producción y Trabajo y se llevaría a Sebastián Pignata para disputar la intendencia. Las negociaciones fueron intensas; el cierre frenético y los acuerdos (o desacuerdos) tardaron en llegar.

    Finalmente, el bloque de concejales que lidera la oposición en la ciudad, se partió. Pignata se pasó a las filas del partido que lidera Mauricio Macri a nivel nacional y propone al ex Midachi Miguel del Sel como candidato a gobernador. Lo mismo hizo Ignacio Martínez Kerz, que irá como primer candidato a concejal, secundado por Lucas Maguid; y Juan José Saleme, que buscará ser senador por el departamento La Capital.

    La que no se sumó a la movida PRO fue la actual concejala Silvina Frana, quien optó por respetar su ?historia? y sus ?convicciones?, y a todo el electorado ?que me votó para que ocupe una banca justicialista?, afirmó esta mañana en diálogo con El Litoral. La ex funcionaria de Jorge Obeid y ex diputada justicialista irá como candidata a intendente de la lista que propone a Omar Perotti como gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria. ?Yo le debo mucho al justicialismo y, aunque ahora no esté de moda y haya cosas en las que no esté de acuerdo, entendía que no me podía ir a jugar a otro partido?, agregó Frana.

    Expectante de las demoradas definiciones del Partido Justicialista, con la noticia de que finalmente María Eugenia Bielsa no participaría de la contienda, y con el armado de un Frente Justicialista para la Victoria ligado al kirchnerismo, Pignata y compañía prefirieron sumar su caudal de votos al PRO.
    En Santo Tomé, no llevarán candidato a intendente porque Pusineri también se fue con Frana pero sí presentarán lista de concejales liderada por el ?Turco? Alí.

    Queda claro el sector que no quiso sumarse e quedo en el FPV y no querían ir con boleta amarilla ni menciones a del sel o Macri en las boletas municipales, osea casi no querían un frente querían llevar la boleta de tracción pero sin jugarse y aparte la frana y su banda son Sciolistas habían cacareado que luego de la elección se separaban del bloque
    Responder
  • 3
    jorge33
    16/02/15
    12:04
    El teorico "partido" de Trabajo y Pueblo o similar es solo una concejal la campaña de desinformacion es feroz, aparte Boasso logro atraer bastante gente radicales y vecinalistas de Funes, Perez, Capitan Bermudez, Roldan, Villa Gobernador Galvez y otras zonas del área de rosario y gran rosario
    Responder
  • 2
    jorge33
    16/02/15
    00:13
    La nota una autentica basura nada de lo que dice es cierto, no solamente se sumo a upcn y Trabj y produccion,sino que tambien se sumo mas gente de reuteman liderada por federico reuteman su sobrino y otros, la nota parece pagada por massa o los socialistas
    Responder
  • 1
    15/02/15
    22:19
    ¿del sel candidato a gobernador? ¡que mal estamos!!
    Responder
Noticias relacionadas
Barletta se arrepintió de rechazar al PRO y ahora teme un triunfo de Del Sel

Barletta se arrepintió de rechazar al PRO y ahora teme un triunfo de Del Sel

LPO
Era el elegido de Macri para Santa Fe pero ahora se tiene que conformar con disputar una dura interna en el Frente Progresista.
Bronca y desconfianza en el PRO por la elección del radical Boasso como vice de Del Sel

Bronca y desconfianza en el PRO por la elección del radical Boasso como vice de Del Sel

LPO (Rosario)
Algunos dirigentes están molestos con la decisión. Dicen que si gana el ex Midachi, Boasso "será un Frank Underwood".