Santa Fe

Macri y Del Sel buscan sumar a Reutemann y hasta se lo menciona como vicepresidente

Es el hombre más requerido en Santa Fe. La peronista Bielsa exigió su acompañamiento y Massa también lo quiere.

Mauricio Macri se hizo una escapada a Rosario para presentar formalmente a la competitiva fórmula Del Sel-Boasso para la gobernación de Santa Fe y a la ex modelo Anita Martínez para la intendencia local. 

La foto no tuvo mayor novedad, pero detrás de la puesta en escena se trabaja una operación política mayor que puede ser el factor que permita al PRO desalojar al socialismo del poder: Conseguir el apoyó explícito del senador Carlos Reutemann. Un objetivo que hoy por hoy desvela a todas las fuerzas opositoras de la provincia.

Tal como adelantó LPO, María EugeniaBielsa condicionó su postulación a gobernadora por el peronismo a que Carlos Reutemann acepte ser cabeza de su lista para diputados provinciales, pedido que el ex gobernador habría rechazadode plano.

Su deseo, según fuentes allegadas al ex corredor de Fórmula I, sería reelegir en el Senado, objetivo que acaso esté más garantizado con una alianza con Del Sel, si se miran las encuestas que hoy ubican al ex Midachi cabeza a cabeza con el socialismo gobernante. 

El Senado es el refugio ideal para los últimos años de carrera política de Reutemann. Se trata del lugar donde aprendió a desenvolverse sinmayores sobresaltos y que le garantiza los fueros necesarios para no tener que enfrentar a la justicia enlas causas acumuladas desde su paso por la gobernación y que el socialismo se esmera enmantener abiertas.

Se suma a este juego de seducción el propio SergioMassa, quien necesita repatriar al corredor para ordenar la interna del Frente Renovador santafesino y poder elaborar una propuesta medianamente competitiva. 

Es que a fines del 2013, sorprendió la antelación de Reutemann de sumarse al massismo, alianza quedeclinó a mediados del año siguiente cuando argumentó que iba a trabajar por launidad del justicialismo en Santa Fe aplazando para luego de las eleccionesprovinciales cualquier decisión nacional.

Un dato que suma intriga a la decisión que finalmente tomará el siempre misterioso Reutemann, fue su ausencia en las reuniones de sus pares del Peronismo Federal del Senado, que como reveló LPO, ya habrían consensuado apoyar a Massa en la presidencial.

Fracasado los intentos de unidad del PJ,Reutemann decidió llamarse al silencio que sólo rompió cuando en las redessociales habían anunciado falsamente su fallecimiento.

¿Reutemann vice?

Otra constante en torno a Reutemann es su mención como posible candidato a vicepresidente. Desde el año pasado se lo ubica en esa posición en una fórmula encabezada por Massa. pero ahora también surgió el rumor que podría acompañar al propio Macri.

Los rumores aseguran que el líder del PRO viajó a Llambí Campbell, el pueblo del sur santafesino donde Reutemann tienesus campos y suele pasar largos períodos en soledad. En ese encuentro, el líder del PRO lehabría ofrecido la vicepresidencia.

"A Reutemann lo estamos esperando. Estáen boxes y el Lole seguramente va a estar con nosotros", fueron laspalabras de Miguel del Sel al presentar ayer la fórmula junto a Boasso y Anita Martínez.

“Elotro día (Reutemann) hizo declaraciones bastante piolas, dijo 'no soy kirchnerista, no estoy con Massa, noestoy con Scioli'. Me parece que es más delselista y macrista.Digo yo", agregó a riesgo de sufrir una de las clásicas desmentidas con las que Reutemann suele romper sus silencios.

Pero en el peronismo no son pocos los que creen que esta vez el ex Midachi puede estar expresando algo más que una expresión de deseos. “Reutemann ya decidió apoyar al PRO”, señaló a LPO undirigente del justicialismo, quien explicó “al nofortalecer al PJ colaboró con el crecimiento de del Sel, su silencio es lamejor herramienta para que crezca el PRO”.

Este apoyo por omisión se reflejó cuando, concautela, acercó a uno de sus principales ministros para que trabaje junto a delSel, el economista Juan Carlos Mercier. Uno de los pocos dirigentes quemantiene contacto directo con el ex Fórmula Uno.

Sin embargo, públicamente Reutemann no estaríadispuesto a sacar los pies del peronismo. Siempre afirma su identidadpartidaria y difícilmente defina un apoyo explícito en las eleccionesprovinciales guardándose para jugar fuerte en las nacionales de octubre.

Los dilemas de Massa

El líder del Frente Renovador sigue teniendo unpanorama poco alentador en Santa Fe. Los dos candidatoslanzados a la interna, Cachi Martínez y Eduardo Buzzi, se neutralizaron entre sí y ahora discuten si van ainternas o no.

Cachi Martínez, uno de los primeros dirigentes massistas en Santa Fe fue el gran escollo que tuvo Massa para lograr unacuerdo con Reutemann. El Lole no tiene buenas relaciones con “Cachi” desde quele permitió al radical Barletta ganar la intendencia de la Capital provincial.

No es el mismo caso que con el ex dirigente deFederación Agraria, Eduardo Buzzi, con quien Reutemann mantiene una amistad ycomparten los intereses de sector.

Sin embargo, entre Buzzi y Martínez todavía sedebaten entre ir a internas o evitarlas. Tal es la tensión, que el próximodomingo Massa volverá a Rosario y Santa Fe pero para el insólitolanzamiento de los candidatos a intendentes de ambas ciudades, sin pronuciarse sobre la disputa por la candidatura a gobernador.

En Rosario le dará el apoyo al candidato del empresario de medios Daniel Vila, el periodista Alejandro Grandinetti y en Santa Fe a los candidatos de Cachi Martínez, Diego Degano y Fernando Fleitas aunque, la visita a la capitalprovincial podría posponerse ya que Cachi Martínez organizó el acto parahacer su lanzamiento, tema que no habría sido consensuado con el propio Massa.