Santa Fe
Macri y Del Sel buscan sumar a Reutemann y hasta se lo menciona como vicepresidente
Es el hombre más requerido en Santa Fe. La peronista Bielsa exigió su acompañamiento y Massa también lo quiere.

Mauricio Macri se hizo una escapada a Rosario para presentar formalmente a la competitiva fórmula Del Sel-Boasso para la gobernación de Santa Fe y a la ex modelo Anita Martínez para la intendencia local. 

La foto no tuvo mayor novedad, pero detrás de la puesta en escena se trabaja una operación política mayor que puede ser el factor que permita al PRO desalojar al socialismo del poder: Conseguir el apoyó explícito del senador Carlos Reutemann. Un objetivo que hoy por hoy desvela a todas las fuerzas opositoras de la provincia.

Tal como adelantó LPO, María Eugenia Bielsa condicionó su postulación a gobernadora por el peronismo a que Carlos Reutemann acepte ser cabeza de su lista para diputados provinciales, pedido que el ex gobernador habría rechazado de plano.

Su deseo, según fuentes allegadas al ex corredor de Fórmula I, sería reelegir en el Senado, objetivo que acaso esté más garantizado con una alianza con Del Sel, si se miran las encuestas que hoy ubican al ex Midachi cabeza a cabeza con el socialismo gobernante. 

El Senado es el refugio ideal para los últimos años de carrera política de Reutemann. Se trata del lugar donde aprendió a desenvolverse sin mayores sobresaltos y que le garantiza los fueros necesarios para no tener que enfrentar a la justicia en las causas acumuladas desde su paso por la gobernación y que el socialismo se esmera en mantener abiertas.

Se suma a este juego de seducción el propio Sergio Massa, quien necesita repatriar al corredor para ordenar la interna del Frente Renovador santafesino y poder elaborar una propuesta medianamente competitiva. 

Es que a fines del 2013, sorprendió la antelación de Reutemann de sumarse al massismo, alianza que declinó a mediados del año siguiente cuando argumentó que iba a trabajar por la unidad del justicialismo en Santa Fe aplazando para luego de las elecciones provinciales cualquier decisión nacional.

Un dato que suma intriga a la decisión que finalmente tomará el siempre misterioso Reutemann, fue su ausencia en las reuniones de sus pares del Peronismo Federal del Senado, que como reveló LPO, ya habrían consensuado apoyar a Massa en la presidencial.

Fracasado los intentos de unidad del PJ, Reutemann decidió llamarse al silencio que sólo rompió cuando en las redes sociales habían anunciado falsamente su fallecimiento.

¿Reutemann vice?

Otra constante en torno a Reutemann es su mención como posible candidato a vicepresidente. Desde el año pasado se lo ubica en esa posición en una fórmula encabezada por Massa. pero ahora también surgió el rumor que podría acompañar al propio Macri.

Los rumores aseguran que el líder del PRO viajó a Llambí Campbell, el pueblo del sur santafesino donde Reutemann tiene sus campos y suele pasar largos períodos en soledad. En ese encuentro, el líder del PRO le habría ofrecido la vicepresidencia.

"A Reutemann lo estamos esperando. Está en boxes y el Lole seguramente va a estar con nosotros", fueron las palabras de Miguel del Sel al presentar ayer la fórmula junto a Boasso y Anita Martínez.

“El otro día (Reutemann) hizo declaraciones bastante piolas, dijo 'no soy kirchnerista, no estoy con Massa, no estoy con Scioli'. Me parece que es más delselista y macrista. Digo yo", agregó a riesgo de sufrir una de las clásicas desmentidas con las que Reutemann suele romper sus silencios.

Pero en el peronismo no son pocos los que creen que esta vez el ex Midachi puede estar expresando algo más que una expresión de deseos. “Reutemann ya decidió apoyar al PRO”, señaló a LPO un dirigente del justicialismo, quien explicó “al no fortalecer al PJ colaboró con el crecimiento de del Sel, su silencio es la mejor herramienta para que crezca el PRO”.

Este apoyo por omisión se reflejó cuando, con cautela, acercó a uno de sus principales ministros para que trabaje junto a del Sel, el economista Juan Carlos Mercier. Uno de los pocos dirigentes que mantiene contacto directo con el ex Fórmula Uno.

Sin embargo, públicamente Reutemann no estaría dispuesto a sacar los pies del peronismo. Siempre afirma su identidad partidaria y difícilmente defina un apoyo explícito en las elecciones provinciales guardándose para jugar fuerte en las nacionales de octubre.

Los dilemas de Massa

El líder del Frente Renovador sigue teniendo un panorama poco alentador en Santa Fe. Los dos candidatos lanzados a la interna, Cachi Martínez y Eduardo Buzzi, se neutralizaron entre sí y ahora discuten si van a internas o no.

Cachi Martínez, uno de los primeros dirigentes massistas en Santa Fe fue el gran escollo que tuvo Massa para lograr un acuerdo con Reutemann. El Lole no tiene buenas relaciones con “Cachi” desde que le permitió al radical Barletta ganar la intendencia de la Capital provincial.

No es el mismo caso que con el ex dirigente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, con quien Reutemann mantiene una amistad y comparten los intereses de sector.

Sin embargo, entre Buzzi y Martínez todavía se debaten entre ir a internas o evitarlas. Tal es la tensión, que el próximo domingo Massa volverá a Rosario y Santa Fe pero para el insólito lanzamiento de los candidatos a intendentes de ambas ciudades, sin pronuciarse sobre la disputa por la candidatura a gobernador.

En Rosario le dará el apoyo al candidato del empresario de medios Daniel Vila, el periodista Alejandro Grandinetti y en Santa Fe a los candidatos de Cachi Martínez, Diego Degano y Fernando Fleitas aunque, la visita a la capital provincial podría posponerse ya que Cachi Martínez organizó el acto para hacer su lanzamiento, tema que no habría sido consensuado con el propio Massa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    07/02/15
    19:28
    A "Inundator" Reuteman cualquier cargo q le asegure los fueros necesarios para no tener que rendir cuentas ante la justicia x la inundación de sta. fe le viene bien.
    Como massita y el pj no existen en sta. fe, está claro q irá con el pro. Sólo resta ver en qué cargo (senador nacional, sale seguro, o vice de Macri, ya eso es + discutible).
    Responder
Noticias relacionadas

El peronismo postularía a Perotti si Bielsa rechaza la candidatura

LPO (Rosario)
Es el plan B para el caso en que la arquitecta se niegue a ser la candidata a gobernadora.
Los senadores del peronismo federal cerca de anunciar su apoyo a Massa

Los senadores del peronismo federal cerca de anunciar su apoyo a Massa

Por Mauricio Cantando
Lo charlaron anoche en una reunión, en la que no estuvo Reutemann. La idea es mantener la independencia.

Bronca en la Coalición de Rosario por el acuerdo con Macri: “Es un paso personal de Lilita”

LPO (Rosario)
En el partido de Carrió en Santa Fe aseguran que el acuerdo fue “inoportuno” y seguirán en la alianza con el socialismo.