Provincia

Macri recupera poder en la Legislatura bonaerense y busca un bloque con aliados

El periodista Héctor Gay lidera un grupo de diputados. Los reacomodamientos en los bloques.

La foto entre Mauricio Macri y Elisa Carrió está generando una serie de reacomodamientos en la Cámara de Diputados bonaerense. En particular, la bancada Unión Celeste y Blanco, que supo contener a muchos Legisladores cercanos a Francisco De Narváez que hoy están en massismo, se agiorna a los nuevos tiempos.

Los diputados Héctor Gay y Santiago Nardelli, son quienes están al frente de las negociaciones. Ambos son de Bahía Blanca y por caudal electoral reclamar la presidencia de la bancada que aún no tiene nombre definido pero se sabe que llevará la palabra "Juntos".

Según pudo saber LPO, el objetivo de Gay es que la presidencia de bloque quede en Bahía Blanca. Argumentan que nadie controla una sección electoral como lo hacen ellos con la Sexta.

En cuanto a la conformación del bloque, se sabe que se sumará Orlando Yans, quien se separó de la bancada massista, para apoyar la candidatura del jefe de Gobierno porteño. El diputado responde al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y es cercano al intendente de Vicente López, Jorge Macri. Actualmente mantiene una bancada unipersonal.

Otro que podría llegar -siempre y cuando se consolide el acercamiento entre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con el líder del PRO- es el diputado Walter Carusso que hoy reviste en el Frente Renovador. El diputado responde directamente a Posse y así lo hizo saber en las últimas semanas agitando un distanciamiento del armado de Sergio Massa. Sin embargo, algunas versiones indican que Carusso avanzaría con la decisión de salir del massismo para conformar un unibloque.

Todavía existe incertidumbre sobre cual será el destino del diputado Fernando Rozas, que actualmente se ubica dentro de Unión Celeste y Blanco. Rozas responde al Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari. El funcionario era la mano derecha de De Narváez, pero ahora parece afianzado dentro de la Ola Naranja. Hay otro dato clave en Rozas que podría definir su futuro, es el apoderado del partido del Colorado.

En tanto, otra de las incógnitas será el destino de los diputados Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos, que se sumaron al Frente Renovador pero esquivan la formalidad de ser parte del bloque massista en la Legislatura bonaerense. Actualmente Britos preside la bancada Unión Celeste y Blanco y perderla significará una debilidad de cara a su campaña para ganarle al armado de Florencio Randazzo en Chivilcoy.