Elecciones 2015

Los senadores del peronismo federal cerca de anunciar su apoyo a Massa

Lo charlaron anoche en una reunión, en la que no estuvo Reutemann. La idea es mantener la independencia.

Antes del inicio de las sesiones ordinarias Sergio Massa podría darse el gusto de tener un bloque de senadores: el interbloque del peronismo federal acordó anoche anunciar un apoyo al tigrense en la brevedad.

La reunión fue en la casa de Adolfo Rodríguez Saá y asistieron su coterránea Liliana Negre de Alonso, el salteño Juan Carlos Romero, el sanjuanino Roberto Basualdo, el fueguino Jorge Garramuño y el neuquino Guillermo Pereyra. Todos son competitivos en sus provincias. 

No estuvo Graciela Di Perna, pero su cercanía a Mario Das Neves garantiza su ligazón a Massa. El otro ausente fue Carlos “Lole” Reutemann, quien apoyó al tigrense en sus inicios pero luego entró en su clásicos enigmas.

En la cena, los senadores coincidieron en que lo mejor será no declarase como interbloque massista, sino darle un apoyo parcial al diputado para su carrera presidencial.

“Como la mayoría vamos a seguir el año que viene, si mantenemos la unidad podremos condicionar con el quórum al próximo presidente. Por eso es bueno mantener la identidad”, explicó uno de ellos a LPO.

Massa y Macri se disputaron este grupo en el último año, pero el bonaerense les tuvo más paciencia a sus tiempos y podría quedarse con el premio. 

Antes de comenzar las sesiones ordinarias de 2014 fue a la casa de Adolfo Rodríguez Saá a visitarlos, sólo para mostrar que los estaba esperando. 

A mediados de año cerró un pre acuerdo junto al puntano y José Manuel De la Sota para compartir unas primarias, pero se fue enfriando con los meses.

La poca comunicación de los diputados del Frente Renovador con los cordobeses y puntanos enfurecieron a los ex gobernadores. El gobernador de Córdoba prefirió seguir por su camino.

Massa visitó a los senadores del peronismo federal en sus provincias y varios le pidieron que compita en una interna con Macri, para no dividir el voto en sus territorios. 

Cuando esa jugada fue haciéndose impracticable todos fueron inclinándose por el tigrense. Garramuño se negó a hacerlo, pese a que su partido, el Movimiento Popular Fueguino, se sumó formalmente al Frente Renovador. Pero cuando Macri anunció que lo tenía en sus filas no tardó en desmentirlo. 

Hace tres meses Massa recibió a todo el interbloque en Tigre, junto a Roberto Lavagna y Juan José Álvarez, uno de sus armadores.

Un dato: ese día Reutemann llegó directo desde su campo de Santa Fe y retornó ni bien terminó el almuerzo. Pero aún así sigue siendo una incógnita su decisión.

“Él dice que a Massa lo acompañó al principio y que después verá lo que hace al final. Su prioridad parece ser Santa Fe”, explican sus pares.

El último dato que terminó de convertir al massismo a los peronistas federales es el apoyo que este fin de semana logró Massa de Pereyra.

El neuquino es el jefe del sindicato petrolero de Neuquén y ganador en la última elección legislativa. Su traspié en la última interna del Movimiento Popular Neuquino no le resta peso territorial, en una batalla presidencial donde a nadie le sobra nada.