Ciudad

Marcos Peña dijo que votará por Larreta y pidió a Michetti que se baje de la primaria

La mano derecha de Macri blanqueó que la cúpula del PRO apoya la candidatura del jefe de Gabinete.

Marcos Peña, el secretario de Gobierno de la Ciudad y mano derecha de Mauricio Macri, blanqueó el respaldo de la cúpula del PRO a Horacio Rodríguez Larreta y le pidió a Gabriela Michetti que desista de competir en las primarias porteñas y sea candidata a vicepresidenta.

"Voy a votar por Horacio Rodríguez Larreta", afirmó, sin dudar, Peña en una entrevista con Clarín, donde agregó que el jefe de Gabinete "representa la continuidad natural" de la actual gestión. "Después de 7 años de trabajo en conjunto he visto la capacidad de trabajo y el rol que cumple en el equipo", agregó.

La aparición publica de Peña para expresar su respaldo a Larreta deja más que claro que el deseo de Macri es dejar la Ciudad en manos de Larreta. Peña es el funcionariomás influyente y el único que integra la "mesa chica" de decisiones del líder del PRO, junto al ecuatoriano Jaime Durán Barba y el empresario Nicolás Caputo.

Como adelantó LPO, Peña fue clave en la designación del ministro de Turismo porteño, Fernando de Andreis, como jefe de campaña de Larreta. El ex legislador es uno de los funcionarios de confianza de Macri, por lo que su designación no es más que otro de sus innumerables gestos en respaldo al jefe de Gabinete.

En realidad, las declaraciones de Peña en Clarín lo ubican como el real jefe de campaña de Larreta. "Vamos a plantear es la continuidad de un equipo que lidera Mauricio Macri. Gabriela tiene el derecho de poder presentarse, no se lo vamos a cuestionar. Horacio no ha tenido una gran trayectoria electoral, pero sí de gestión", explicó Peña al hablar de la campaña.

Además, el funcionario blanqueó cierto fastidio en el entorno de Macri con la ex vicejefa, sugiriendo que fue algo egoísta al no aceptar ir por la vicepresidencia. "En gran parte del partido hay un sentir de que hay roles naturales para jugar dentro del equipo: que Horacio representa el rol natural de la continuidad en la Ciudad y que a Gabriela la necesitamos acompañando la fórmula de Mauricio. El equipo puede encontrar un lugar para todas las piezas", afirmó Peña, revelando también que esa es la posición mayoritaria en el Gobierno porteña, donde Michetti cuenta con escasos apoyos.

"Después de Mauricio (Michetti) es una de las personas más emblemáticas de nuestro espacio a nivel nacional. Es una de las dirigentes más importantes que ha salido en la Argentina en este último tiempo. Por eso estoy convencido de que es muy importante que ella acompañe a Mauricio", insistió.

El secretario de Gobierno de la Ciudad y la actual senadora nacional supieron tener una muy cercana relación de amistad. El vínculo se deterioró cuando Michetti se negó a competir en la provincia de Buenos Aires. Peña se enojó y la ex vicejefa se tomó las diferencias políticas como un tema personal.

Al ser consultado cuál es la postura de Macri, Peña dejó más que claro que coincide con la suya. "Lo ha dicho públicamente. Tiene esta misma mirada de equipo de quién cree que debe ocupar cada rol", indicó. Respecto del apoyo del ex presidente de Boca a Larreta, señaló que "todo el mundo sabe que trabajamos muy en conjunto y podés hacer las deducciones de sus declaraciones".

"Más que lo que Macri quiere es lo que el equipo en su amplísima mayoría siente que necesita de Gabriela en esta elección", recalcó, insistiendo en el reproche a la senadora por su falta de actitud de "equipo", y haciendo notar que la "amplísima mayoría" lo siente así.

Por otro lado, Peña confirmó el adelanto de LPO acerca de la intención de competir en una primaria con el radicalismo y Elisa Carrió con una fórmula propia y unificando listas de legisladores nacionales. "La convergencia con otra fuerza, en particular con el radicalismo, se puede dar en otras expresiones, tanto parlamentarias como en un eventual gabinete que refleje esa diversidad. Los radicales y Carrió han expresado lo mismo", declaró.