Corte Suprema

Denuncian que Carlés es un "ñoqui" de Boudou en el Senado

Tiene un alto cargo en el área de “Obras y Servicios”, al que llegó por Zaffaroni. Omitió aclararlo en su currículum.

Roberto Manuel Carlés, el candidato de Cristina Kirchner para la Corte Suprema, deberá explicar por qué tiene un alto cargo en la “Dirección de Obras y Servicios Generales” del Senado de la Nación, y no lo especificó en el currículum que se hizo oficial tras su postulación como reemplazante de Eugenio Zaffaroni.

Según reveló el diario Clarín, Carlés hizo pública ayer su formación académica y su experiencia laboral y consignó entre sus "antecedentes laborales" que es "Asesor del Honorable Senado de la Nación (1603/OC-AR); (enero 2012-actualmente)". Pero no especificó que está contratado en la Dirección de Servicios y Obras, un sector que se encarga, entre otras cosas, del mantenimiento edilicio.

El medio indicó que Amado Boudou le otorgó a Carlés el rango de categoría A1 en la "planta temporaria", lo que significa que gana un sueldo de alrededor de 30 mil pesos. No obstante, fuentes del Senado indicaron qye no suele tener una presencia laboral activa en la Dirección y sólo estaría encargado de controlar los aspectos legales de las licitaciones de esa área.

Boudou fue muy generoso con Carlés. Mediante el decreto 0016, firmado el 9 de enero de 2012, el vicepresidente oficializó su ingreso al Senado con un cargo de categoría A3. Pero dos meses después, el 2 de marzo, rectificó su decisión anterior y lo ascendió a categoría A1. El nexo entre ambos es Zaffaroni, amigo de Boudou y mentor de Carlés.

La publicación de esta información provocó la inmediata reacción, que denunció que el abogado penalista “podría ser un ñoqui” de Boudou en el Senado.

"En el currículum publicado dice casi inocentemente que está designado en el Senado, pero cuando uno bucea un poquito en esto ve que está designado ahí y lo extraño es que está en el área de Mantenimiento y Dirección de Obras y Servicios Públicos pero con la categoría más alta del Congreso que es la A1", opinó Margarita Stolbizer en radio La Red.

"Yo imagino que el doctor Carlés no se está ocupando de esto (del área de Mantenimiento), pero eso está indicando entonces que tampoco está cumpliendo otra función. Entonces, podría ser un ñoqui", denunció la diputada, que se quejó porque está registrado "con la categoría más alta del Congreso de la Nación", por lo que estimó que "el contrato debe rondar los 40 mil pesos".

Además, la líder del GEN criticó el "momento" en que Cristina envió el pliego para que el abogado ocupe la vacante en la Corte. "Ningún bien le hacen a Carlés, que tiene un buen currículum. La torpeza encima de designar una persona que está cumpliendo funciones como asesor de Boudou en el Senado, lo que se suma a la inoportunidad que tenía ya la propuesta en este momento, cuando el Gobierno no asume la gravedad de la situación política institucional que se vive", completó.