Massa: "La designación de Carlés es una bomba de humo para tapar lo de Nisman"

El tigrense aseguró que el abogado propuesto por la Rosada "no tiene nada que ver con la independencia judicial".

Sergio Massa salió a rechazar la candidatura de Roberto Manuel Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia y la calificó como una "bomba de humo" de parte del Gobierno nacional "para distraer la atención" de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"La designación de Carlés es una bomba de humo para tapar el problema de fondo: un fiscal terminó muerto por animarse a investigar la verdad", expresó el líder del Frente Renovador en las redes sociales. "La Argentina que viene va a tener independencia judicial y no a un militante partidario ocupando un lugar en la Corte", lanzó.

En una entrevista con radio Mitre, el ex intendente de Tigre se explayó sobre su oposición a la propuesta del Gobierno para que el abogado penalista Carlés reemplaza a su mentor Eugenio Raúl Zaffaroni en el máximo tribunal de Justicia.

"Lo único que hay es una bomba de humo para distraer la atención", evaluó Massa. "No tiene nada que ver con la demanda de la gente. La Argentina que demanda la sociedad es con una justicia independiente, y el primer gesto que aparece es la de la designación de un juez militante", cuestionó.

El diputado nacional recordó la disputa implícita que tuvo con Carlés por el fallido Código Penal que la Rosada le encargó al abogado. "Argentina exige firmeza de parte de los jueces en materia de aplicación de penas y sanciones, y la propuesta (de Cristina) es la de una persona que redactó un Código Penal que fracasó, que la sociedad rechazó porque, entre otras cosas, significaba la eliminación de la reincidencia y la baja de las penas en más de cien delitos", indicó.

Además, señaló que es necesario que los jueces "se preocupen por la garantía de las víctimas y dejen de estar todo el tiempo sancionando nuevas normas desde la teoría de garantías y derechos a los delincuentes", en referencia a la postura ideológica de Carlés.

"Creo que lo más grave y lo más complejo -basta con ver los tuits de esta persona- es esta idea de la justicia militante como camino elegido. La Argentina necesita jueces independeientes, jueces serios", lanzó Massa, que calificó a Carlés como una persona con "un enorme nivel de pertenencia política, que no tiene nada que ver con la independencia judicial".

El candidato presidencial afirmó que no tiene "ninguna duda" que "la designación no sale", es decir que el Senado no la avalará con los dos tercios que requiere. "No hay que caer en la trampa de discutir un tema que no tiene que ver con el fondo de la cuestión", indicó en referencia a la muerte de Nisman.

Al respecto, Massa le pasó la pelota a los radicales. "Es fundamental que hagamos gestos concretos. Si hoy tuviéramos que avanzar en la designación de un juez, yo le pediría a la UCR que haga una propuesta, para mostrar apertura, diálogo, una justicia más plural", planteó.

Ayer, como explicó LPO, el radicalismo avisó que no le dará al Gobierno el apoyo para llegar a los dos tercios, con lo cual dependerá del peronismo federal y los aliados circunstanciales. Massa tiene peso en el peronismo federal con varios senadores que le responden y su declaración de hoy parece alejar esa posibilidad.

La mención de Massa al radicalismo va en línea con la idea inicial de la Casa Rosada, de intentar negociar la designación de Mónica Pinto, una revelación exclusiva de LPO que la UCR nunca terminó de desmentir. Ante el escándalo que generó esa noticia, el presidente del centenario partido, Ernesto Sanz, tuvo que prometer que no avalaría ni siquiera a Ricardo Gil Lavedra. Luego de eso, se vio obligado a firmar con la oposición un compromiso para no avalar ningún candidato.

Hoy Sanz ratificó que no apoyará a Carlés. Acusó a Cristina de enviar "el pliego de un juez militante para el máximo tribunal del país" con el objetivo de "buscar impunidad". "El gobierno está mostrando su peor cara, quiere una Corte dependiente y militante", señaló.