Congreso
La UCR rechaza a Carlés en la Corte y el Gobierno apunta al peronismo federal
La oposición se había comprometido a no votar ningún candidato pero Cristina lo propuso. Los números del Senado.

El senador Gerardo Morales anunció que la UCR no apoyará a Roberto Carlés como juez de la Corte Suprema de Justicia, por lo que el Gobierno deberá apelar a fuerzas provinciales y al peronismo federal para llegar a los dos tercios.

"Sin experiencia y con militancia activa en La Cámpora, CFKArgentina ofende y agravia con la propuesta de Carlés" para la Corte Suprema, dijo Morales a través de un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Morales fue uno de los jefes de los bloques opositores de la Cámara alta que el año pasado firmó un documento en el que manifestaron su decisión de no acompañar la designación del reemplazante de Zaffaroni hasta que la Presidenta concluya su mandato. 

El radicalismo cuenta con once bancas propias y dos aliados en el Senado, por lo que la confirmación del rechazo achica el margen de negociación del kirchnerismo.

En las últimas votaciones, Miguel Pichetto logró con lo justo llegar al quórum de 37, aunque sufrió dos ausencias: el chubutense Alberto Guinle, de licencia por problemas de salud; y el misionero Salvador Cabral, con una rebeldía pasajera. También se diferenció la salteña María Fiore de Viñuales en la ley de telecomunicaciones.

Subsanados esos problemas necesitaría llegar a 48 para garantizarse los dos tercios. La ayuda puede llegar con el voto a favor o con la abstención, que reduce el número necesario a alcanzar.

En la última sesión del año el kirchenrismo tuvo dos ayudas para el quórum: Carlos Menem y el neuquino Guillermo Pereyra, jefe del sindicato de petroleros. En alguna votación ayudó el pampeano Carlos Verna. La correntina Josefina Meabe fue siempre autónoma del oficialismo y la oposición pero pasó el último semestre con licencia por enfermedad.

Si el PRO y el Frente amplio Unen se mantienen firmes, Cristina no tendrá más opción que buscar al peronismo federal, un interbloque de siete senadores que no siempre votan juntos pero suelen priorizar sus urgencias provinciales a la agenda parlamentaria.

Tal es el caso de Adolfo Rodríguez Saá y su ladera María Negre de Alonso: aunque siempre fueron opositores, sus diputados votaron el presupuesto a cambio de la Universidad de los Comechingones. El Adolfo se había acercado a Massa pero se mantuvo autónomo.

No fue el caso del sanjuanino Roberto Basualdo y el salteño Juan Carlos Romero, ya aliados de Massa, quien cree propio a Carlos Reutemann aunque sufre los clásicos silencios del senador. La chútense Graciela Di Perna es tan massista como lo sea Mario Das Neves.

El fueguino Jorge Garramuño nunca quiso sumarse al Frente Renovador pero firmó aquel documento de senadores opositores contra cualquier nombramiento de Cristina en la Corte. ¿Respetará el compromiso?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    malone
    30/01/15
    16:30
    Tuiteea demasiado. No le da ni para prosecretario. Parece que si reemplazamos a Zaffaroni hay que pensar en algún invertido.
    Responder
  • 4
    29/01/15
    23:06
    mas alla de si tiene ono antecedentes; de si es de la cagampora, de los twuts contra bergoglio, mas alla de todo, este flaxido no es apto para el cargo porque es un gran pelotudo!!. Gran PELOTUDO!!!
    Responder
  • 3
    carlos a rossi
    29/01/15
    07:28
    Son tan poco prácticos para hacer política, que parece que perdieron, hasta el sentido de la oportunidad, con tal de figurar y opinar, dicen cualquier cosa... carecen de manejo de los tiempos y terminan tomando mate y jugando a ser opositores, sin ejercer su rol con cierta maestría. Son tan burdos, vulgares e ignorantes que publican su maniobra -en lugar- de sorprender en el recinto, negando el voto...
    Así le permiten al oficialismo, medir los votos que tienen, conseguir con legítimos favores políticos, los que faltan y ganarles, conseguir cubrir, el juez que falta en la Corte.
    De todas formas, si el oficialismo perdiera la votación; por la actitud apresurada de toda la OPOSICIÓN, el gobierno peronista, igual gana porque es VICTIMA... de una oposición sin ideas, ni capacidad de maniobra, que tapona las soluciones, en un poder tan cuestionado, como el JUDICIAL por sus faltas tan cuiestionadas por la sociedad. Impedir su actualización, manteniendo su vaciamiento, favorece al gobierno y hace quedar mal a la OPO, por la propuesta, cercana al tan querido PAPA FRANCISCO, del candidato presentado..
    A esta OPO, le falta, calle, esquina e imaginación.
    Responder
  • 2
    28/01/15
    22:24
    seguro que todo tipo de peronismo lo vota. No por obedecer las ordenes de la asesina, sino porque el peronismo hoy basicamente es trapo y prostituto. Un mahoista les dà ordenes a los gobernadores PJ de lo que tienen que decir. y no de ahora, desde hace ocho años
    Responder
  • 1
    Groucho Argento
    28/01/15
    22:10
    CK quiere apretar a los legisladores con un monaguillo de Bergoglio. Encima, uno que todo lo que tiene para mostrar es un cursito en Italia y otro en Guatemala. Y el pibe es tan irresponsable que acepto el ofrecimiento de CK... Rídiculo, si no fuera trágico. O es un Reposo de alguien que parece mas presentable? En la cancha se ven los pingos, cuales son los senadores comprables?
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina propuso a un jurista cercano a Zaffaroni y el Papa para la Corte

Cristina propuso a un jurista cercano a Zaffaroni y el Papa para la Corte

Es Roberto Carles. Coordinó la reforma del Código Penal que frenó Massa.