PRO

Larreta quiere a Posse de gobernador y llevar a Vidal de vice en la Ciudad

El líder de San Isidro negocia su regreso al PRO. Larreta, con Vidal, podría neutralizar la figura de Michetti en la Ciudad.

El franco retorno de Gustavo Posse a las filas de Mauricio Macri podría valerse de Horacio Rodríguez Larreta como ariete y aliado. El Jefe de Gabinete porteño ve con buenos ojos la candidatura del líder de San Isidro a la gobernación de la provincia, y asoma así la posibilidad de retener a María Eugenia Vidal como compañera de fórmula en la Ciudad.

La idea es cerrar un esquema electoral para presentárselo a Macri, pero la jugada tiene al menos dos resistencias. La de algunos legisladores e intendentes que están con Posse y dudan de una alianza con el PRO. Y la de Jorge Macri, furioso por la llegada del intendente de San Isidro, que le genera competencia en su juego provincial.

Pese a la fuerza potencial de este armado, ante la consulta de LPO en el PRO descartaron el esquema. En cambio, aseguraron que Vidal bien podría ser la compañera de Macri en las nacionales, en caso de que el ex presidente de Boca avance en una estrategia “pura”. No descartaron, no obstante, el retorno de Posse, aunque sugirieron que todavía "está verde".

Además, aclaran, en las PASO de la Ciudad no se elige al vicejefe, una instancia posterior. Los ganadores de las primarias designarán luego a sus compañeros de fórmula para pelear las generales locales. Este dato no invalida esta hipótesis, todo lo contrario, porque podría estirarse la decisión y especular con los resultados de las PASO.

Lo que sí parece seguro es que el Jefe de Gabinete iría a las elecciones con una mujer, un precepto de candidatura hombre-mujer que postula Marcos Peña. En ese sentido, Larreta y Vidal podrían emular la última fórmula más votada, con Macri y Vidal. Además, es una manera de neutralizar la figura de Gabriela Michetti.

Posse tiene contacto con Emilio Monzó, peleado con Jorge Macri, y línea directa con Macri. En negociaciones anteriores, había participado también Enrique Nosiglia como interlocutor entre el intendente y el Jefe de Gobierno.

Hacia la provincia, un nuevo maridaje entre Posse y el PRO repercutiría en los tableros distritales con potencia. Lo que estiman en San Isidro es que una buena plana de la UCR, signada por la inclinación de Ernesto Sanz de competir en alianza, terminarán con sus estructuras territoriales militando por fuera de Unen y adentro de este espacio.

En Quilmes, por ejemplo, esto sería un hecho. El diputado provincial Fernando Pérez, candidato radical para competir con Francisco “Barba” Gutiérrez, ya trabaja para armar un frente electoral e incorporar al PRO a las PASO. En declaraciones públicas, elogió a Posse como su candidato en Provincia. Allí hay puentes tendidos incluso con el massismo, con la idea de armar un frente de toda la oposición.

Afuera de este juego, Jorge Macri debe atender sin embargo a su propio distrito, Vicente López, por ahora el único bastión amarillo del Conurbano, amenazado por dirigentes de primera línea, como los diputados nacionales Adrián Pérez (FR) y Diana Conti (FPV), y por figuras archiconocidas como Sergio Goycochea, impulsado a las PASO por Daniel Scioli.