Caso Amia

El Gobierno vincula la denuncia de Nisman con la salida de Stiusso de la Side

Aníbal Fernández criticó al fiscal y lo relacionó con el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia.

Como era más que previsible, el Gobierno nacional salió a destrozar al fiscal Alberto Nisman luego de que presentara una grave denuncia contra Cristina Kirchner, a la que acusa de orquestar un plan para garantizar la impunidad a los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

El encargado de salir a pegarle a Nisman fue el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien vinculó la decisión del fiscal con el desplazamiento de Antonio "Jaime" Stiusso de la Secretaría de Inteligencia.

Aníbal calificó como "ridícula" la denuncia y planteó que"en este momento, en que hay una discusión en la Secretaria de Inteligencia, donde se discute específicamente la permanencia de Stiusso", la maniobra de Nisman "es un manotazo de ahogado".

"Es ridículo lo que está sucediendo porque, en el análisis simplista de alguien que mira con objetividad lo que está sucediendo en estos días en distintas instituciones propias del gobierno nacional, pareciera ser que son claros manotazos de ahogado", puntualizó Fernández.

El ex senador nacional dijo que el accionar de Nisman "es un sinsentido" de "alguien que se ve que respondía a otras estructuras de la Secretaría de Inteligencia". Aníbal puntualizó que se refería al ex director general de Operaciones de la ex Side, siempre señalado como uno de los impulsores de la pista iraní.

El funcionario recordó que "cuando se declara nula la causa AMIA, hicimos un trabajo muy prolijo y dedicado para poder llegar con países amigos que nos ayudaron" a lograr que Interpol estableciera las tarjetas rojas para las nueve personas imputadas en la Justicia argentina por el atentado. "Lo llamé a Nisman, diciéndole que tenía que viajar" a Europa, para que "estuviera presente en la discusiones que se tenían que dar sobre estos temas, pero él no quería viajar", apuntó.

Fernández recordó que, siendo ministro del Interior, mantuvo una reunión con Nisman a la que éste acudió con Stiusso, para "tratar de convencerlo" de que "no tenía que viajar". Sin embargo, reconoció que, luego, en Europa, Nisman "se enfrentó a las reuniones y terminó yéndole estupendamente bien, por lo cual después revindicaba su viaje".  

En otro pasaje del diálogo con el canal C5N, el secretario de la Presidencia defendió a Cristina y sostuvo que la Constitución "dice que la Presidenta tiene la habilidad para poder discutir tratados con países soberanos", y que quienes decidieron "formalmente" sobre el acuerdo para esclarecer el atentado a la mutual judía fueron "los senadores y diputados" que lo aprobaron en el Congreso. "¿Por qué no citaron a los senadores y diputados que lo aprobamos?", preguntó.