BINNER GANÓ EN SANTA FÉ

Obtuvo el 48.5 por ciento de los votos, mientras que la oposición liderada por Rafael Bielsa sacó el 38.8.

El socialista Hermess Binner venció ayer en las elecciones para Gobernador de Santa Fé por una diferencia de 10 puntos sobre el candidato oficialistas, Rafael Bielsa. De esta manera, el peronismo pierde una de las plazas que controló durante 24 años.

Según publicó hoy Ámbito Financiero Binner obtuvo el 48 por ciento de los votos, mientras que Bielsa, candidato por el oficialismo, sacó el 38 por ciento. El esfuerzo que hizo el Gobierno por lograr una expansión a favor de su candidato, Rafael Bielsa, no fue suficiente. Tampoco alcanzó que la candidata a presidenta, Critina Kirchner, hiciera una fuerte campaña en la provincia.

Uno de los resultados más sobresalientes de esta elección es que después de 24 años de un gobierno peronista, Santa Fé ahora estará liderada por el socialismo. La polémica ley de lemas que cayó en desuso luego de la elección de ayer también fue un punto que jugó a favor para que Binner obtuviera una gran parte de los votos.

Santa Fé en las urnas

La dupla Binner-Griselda Tessio del Frente Progresista Cívico Social, que obtuvo el 48,5 por ciento dentro del 95 por ciento de las mesas escrutadas, tuvo un comienzo tímido. Sin embargo, a medida que transcurría la jornada electoral comenzaban a tomar fuerza.

A partir de las 21.30 de la noche el resultado era irreversible: Binner se consagraría como el primer gobernador socialista de la historia del país.

Según Ámbito Financiero, en ése momento el presidente, Néstor Kirchner, llamó para felicitarlo, mientras que el gobernador Jorge Obeid aceptaba la derrota del peronismo. Pasadas las 22.20 Bielsa dio una conferencia de prensa donde admitió que era "irreversible" la tendencia a favor de Binner a quién le deseo la mejro de las suertes.

Horas más tarde le llegó el turno al gobernador electo quien desde el centro de convenciones del Patio de la Madera hizo mención de todas las fuerzas que integran el Frente vencedor y luego entre medio de cánticos hacia la oposición dio un discurso.

Por su parte Binner recordó al jóven muerto de un balazo durante 2001 al intentar defender un comedor infantil, Claudio Leprati, hizo referencia a la "Responsabilidad de gobernar" y dijo que "Espera construir una provincia con más equidad y recuperar el hilo conductor de la historia de Santa Fé", según publicó el diario.