BINNER GANÓ EN SANTA FÉ
Obtuvo el 48.5 por ciento de los votos, mientras que la oposición liderada por Rafael Bielsa sacó el 38.8.

El socialista Hermess Binner venció ayer en las elecciones para Gobernador de Santa Fé por una diferencia de 10 puntos sobre el candidato oficialistas, Rafael Bielsa. De esta manera, el peronismo pierde una de las plazas que controló durante 24 años.

Según publicó hoy Ámbito Financiero Binner obtuvo el 48 por ciento de los votos, mientras que Bielsa, candidato por el oficialismo, sacó el 38 por ciento. El esfuerzo que hizo el Gobierno por lograr una expansión a favor de su candidato, Rafael Bielsa, no fue suficiente. Tampoco alcanzó que la candidata a presidenta, Critina Kirchner, hiciera una fuerte campaña en la provincia.

Uno de los resultados más sobresalientes de esta elección es que después de 24 años de un gobierno peronista, Santa Fé ahora estará liderada por el socialismo. La polémica ley de lemas que cayó en desuso luego de la elección de ayer también fue un punto que jugó a favor para que Binner obtuviera una gran parte de los votos.

Santa Fé en las urnas

La dupla Binner-Griselda Tessio del Frente Progresista Cívico Social, que obtuvo el 48,5 por ciento dentro del 95 por ciento de las mesas escrutadas, tuvo un comienzo tímido. Sin embargo, a medida que transcurría la jornada electoral comenzaban a tomar fuerza.

A partir de las 21.30 de la noche el resultado era irreversible: Binner se consagraría como el primer gobernador socialista de la historia del país.

Según Ámbito Financiero, en ése momento el presidente, Néstor Kirchner, llamó para felicitarlo, mientras que el gobernador Jorge Obeid aceptaba la derrota del peronismo. Pasadas las 22.20 Bielsa dio una conferencia de prensa donde admitió que era "irreversible" la tendencia a favor de Binner a quién le deseo la mejro de las suertes.

Horas más tarde le llegó el turno al gobernador electo quien desde el centro de convenciones del Patio de la Madera hizo mención de todas las fuerzas que integran el Frente vencedor y luego entre medio de cánticos hacia la oposición dio un discurso.

Por su parte Binner recordó al jóven muerto de un balazo durante 2001 al intentar defender un comedor infantil, Claudio Leprati, hizo referencia a la "Responsabilidad de gobernar" y dijo que "Espera construir una provincia con más equidad y recuperar el hilo conductor de la historia de Santa Fé", según publicó el diario.

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.