Los jueces furiosos con el Gobierno porque los quiso "comprar" con lapiceras Mont Blanc

El ministro Alak mandó un lujoso regalo de fin de año y ahora analizan presentar una denuncia por cohecho.

Julio Alak cometió un error que puede pagar muy caro, y no sólo en términos estrictamente monetarios.El ministro de Justicia quiso seducir con un regalo de fin de año a los jueces federales que acorralan al Gobierno, pero no reparó en que pudo haber cometido un delito.

Es que a los jueces de Comodoro Py no les cayó nada bien el lujoso obsequio que recibieron en sus oficinas -una pluma Mont Blanc-, y ahora analizan denunciar a Alak por cohecho. Es decir, consideran que el funcionario los quiso "comprar".

Según pudo saber LPO, los magistrados están furiosos y varios de ellos devolvieron el regalo sin abrirlo. Otros se los dejaron a su personal y también piensan mandárselo de vuelta a Alak. Quedárselos les podría significar a ellos mismos una complicación judicial.

Además de analizar la presentación de denuncia por el delito de cohecho, los jueces más molestos también estudian si Alak cometió una violación a la Ley de Ética Pública.

No es que los regalos de fin de año sean extraños para los jueces. Pero en el contexto de guerra total del Gobierno con los integrantes del fuero federal, el obsequio de Alak fue leído como un burdo intento de seducción de cara a un 2015 que asoma más que complicado para la Casa Rosada.

No sólo por el regalo en sí mismo sino por la naturaleza del mismo. Las plumas Mont Blanc son las más caras del mundo. En Argentina, se consiguen a no menos de 5.900 pesos las más sencillas. Algunos modelos superan largamente los 10.000 pesos.

El regalo de Alak llegó al menos a las oficinas de los 12 titulares de los juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, y a los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. No está claro si otras oficinas de Comodoro Py recibieron el obsequio, pero en cualquier caso la cifra total superó sin problemas las seis cifras.

La pregunta que surge es si se trata de un regalo institucional de la Secretaría de Justicio o si fue un gesto personal de Alak. Si fuese el primer caso, habrá que determinar si la compra se realizó mediante una licitación pública o si fue por contratación directa. Un dato adicional es que al parecer el secretario de Justicia no tuvo problemas con la importación de las Mont Blanc, que se fabrican en Suiza.

Algunos de los jueces de esos juzgados y los integrantes de esa Cámara vienen aplicando un golpe tras otro al Gobierno. Solamente desde el lunes pasado, revocaron el sobreseimiento de Juan Manuel Abal Medina, imputaron a Sergio Berni por enriquecimiento, procesaron a Carlos Gonella por proteger a Lázaro Báez, pidieron la elevación a juicio oral a Luis D'Elía, rechazaron un recurso de Hotesur, ordenaron al juez Casanello que investigue a Báez y declararon en rebeldía a Gonella.