Corrupción

La Justicia investiga si Kicillof favoreció a un fondo privado en una maniobra de u$s 200 millones

Habría favorecido al fondo de Diego Marynberg. LPO reveló la trama que involucra al UBS y Jorge Pepa.

El Gobierno nacional no tiene descanso en la Justicia Federal. Cada día parece surgir un nuevo problema para alguno de sus funcionarios. Esta vez, le tocó el turno a Axel Kicillof, que será investigado por una supuesta maniobra para favorecer a un fondo de inversión con la compra de bonos.

El fiscal Guillermo Marijuán decidió imputar al ministro de Economía por la supuesta operación de 200 millones de dólares en la que Kicillof habría intercedido a favor del fondo Latam Securities, propiedad de Diego Marynberg que también fue imputado.

Según publica el portal Infobae, las dos denuncias quedaron acumuladas en un expediente que tiene a su cargo el juez Rodolfo Canicoba Corral. En principio, Marijuán investigará la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.

El medio agrega que el fiscal pidió a Canicoba Corral que solicite al Banco Central información para determinar si efectivamente existió la compra de bonos denunciada y, de haber existido, se envíe la documentación al juzgado. También pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informen si Latam Securities tiene actividad en la Argentina.

Pero eso no es todo para Kicillof. Al mismo tiempo que se denunció esa maniobra, también se hizo una presentación judicial por una supuesta amenaza del ministro al ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Axel lo habría amenazado con revelar información sobre su hermano, dueño de una financiera en la City porteña. Esa causa quedó en manos del juez Sergio Torres.

Los detalles de la operación

La denuncia contra Kicillof surgió a partir de una nota de Clarín donde se aseguraba que intervino para que el Banco Central "le venda bonos en forma directa y ventajosa a Latan Securities, el fondo Diego Marynberg "un inversor de sólido contacto y consulta" del ministro.

LPO había revelado que en el Gobierno había extrema preocupación por el surgimiento de esa información, que muchos atribuían a un pase de facturas de Fábrega. Mucho más cuando este medio aportó nuevos detalles y develó los nombres de los otros actores de la operación.

La maniobra comenzó a fines del 2013. En aquel momento desde el Ministerio de Economía se le habría pedido al Banco Central que venda determinados bonos a determinados fondos. Se le ordenó concretamente que venda cientos de millones del Bonar X (aa17), un bono que cotiza en dólares. También se le pidió que concretara operaciones de alquiler de esos bonos conocidas como Repo.

La cartera que dirige Kicillof exigió queestas operaciones las concretara a través del banco suizo UBS Investment Bank, que tenía en ese momento como uno de sus operadores más importantes en la Argentina a Jorge Pepa, de relación directa con Emmanuel Alvarez Agis. También participó en la operación Javier Naselli, otro importante ejecutivo del UBS. 

La operación terminó con la venta de esos bonos a fondos de inversión representados por Latan Securities, configurando una maniobra claramente ilegal. Economía no puede ordenarle al Central cuanto vender y mucho menos a quien, por la sencilla razón de que por ser el emisor y el órgano que realiza la política económica tiene información privilegiada sobre decisiones que impactarán en el valor de los bonos.

Por ejemplo, si Economía, por ejemplo, está negociando en secreto un acuerdo con los fondos buitres, es obvio que una vez que esto trascienda el valor de los bonos argentinos probablemente suba. Conocer de antemano esa información para un fondo de inversión sería como tener oro en polvo. Pero si es Economía la que direcciona las operaciones de venta a determinado fondo, la sospecha es que hubo una maniobra de información privilegiada.

Es decir, si Economía, por ejemplo, está negociando en secreto un acuerdo con los fondos buitres, es obvio que una vez que esto trascienda el valor de los bonos argentinos probablemente suba. Conocer de antemano esa información para un fondo de inversión sería como tener oro en polvo. Pero si es Economía la que direcciona las operaciones de venta a determinado fondo, la sospecha es que hubo una maniobra de información privilegiada.

La maniobra con estos bonos habría sido tan redituable para los que la concretaron que luego de realizarla el operador Jorge Pepa dejó su cargo en el UBS y terminó contratado por el propio Marynberg.

También llama la atención los personajes y bancos elegidos. El UBS tiene una muy dudosa reputación en el marcado. De hecho, luego de la crisis subprime, fue uno de los que más cerca estuvo de perder la licencia por la gran cantidad de multas por prácticas ilegales que le impuso el gobierno de Barack Obama. Y en muchas colocaciones de deuda recientes, fue explícitamente excluido de las operaciones.

El buitre bueno

Aunque desde el Ministerio de Economía buscaron desligar a Kicillof de Marynberg en el momento que surgió la denuncia, en el mercado se lo mencionaba como asesor informal del ministro en la pelea con los fondos buitre. El financista estuvo investigado en la quiebra del banco Somicer de Bahamas y nombrado en la del banco Medefin de Buenos Aires, reveló Clarín. 

Marynberg es un especialista en hacer grandes negocios en países con mala reputación en el mercado de deuda como Argentina y Venezuela, aprovechando precisamente las tasas altas que ofrecen sus bonos. 

Es dueño de Geo Equity Opportunities, que en el 2006 obtuvo el mayor rendimiento de una lista de 134 fondos con inversiones en Latinoamérica. Durante ese año, la firma ganó un 31% en dólares. “Argentina y Venezuela están rindiendo entre 15 y 20 por ciento, la única manera de llegar al 31 por ciento es comprando activos sumamente baratos gracias a contactos políticos”, explicó una fuente del mercado a LPO, cuando surgió el caso. 

Geo Equity Opportunities tiene domicilio legal en las Islas Vírgenes británicas, pero Marynberg lo maneja desde las oficinas que tiene en Buenos Aires y Nueva York. Tiempo atrás, tenía invertido el 90% de sus fondos en compañías venezolanas y el resto en activos líquidos.

Marynberg ya había trabajado en esas islas caribeñas, cuando fue director de Globalbest Management Company. En su currículum también figura su paso como economista Senior en el Banco Central, bajo la gestión de Javier González Fraga. Finalmente, tuvo su primer emprendimiento propio en el 2002, cuando fundó el East River Asset Management. 

Hoy Infobae reveló que tanto Diego como su hermano Sergio Gustavo aparecen vinculados a la sociedad Mercantil América Ltd S.A, con sede en Panamá. También a la sociedad constituida en Uruguay llamada Mercantil Valores agente de Valores S.A. 

En Argentina, Diego Marynberg y su hermano Sergio aparecen inscritos en la AFIP en la actividad 930990. Según el organismo, ese número significa: "Servicios n.c.p. (No clasificados precedentemente). Incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos, etc".