Latam Securities
Exclusivo: El banco UBS y Jorge Pepa, en la ruta de la maniobra con bonos de Kicillof
LPO accedió a los detalles de la maniobra por más de u$s 200 millones por la que fue denunciado el ministro.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, está a punto de perder una de las grandes palancas que utilizó para ampliar su poder en el Gabierno: La supuesta incorruptibilidad suya y de su equipo.

Kicillof creció sus áreas de influencia auditando y denunciando ante Cristina, prácticas supuestamente corruptas de los equipos de los ministros Julio de Vido, Débora Giorgi y finalmente del ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, a quien empujó fuera del cargo, exponiendo los negocios de su hermano con cuevas del sistema financiero.

Pero esta última pelea produjo la primer esquirla fuerte contra el propio Kicillof. En medio de la refriega con Fábrega, se filtró la vidriosa vinculación del ministro con el fondo de inversión Latan Securities -al que se habría beneficiado en operaciones con bonos de la deuda- está empezando a generar preocupación en la Casa Rosada.

Según reveló ayer LPO, en una cena de funcionarios nacionales que tuvo lugar esta semana la denuncia contra Kicillof fue tema de varias conversaciones entre los asistentes. “Todos hablaban de eso, es un tema delicado”, comentó uno de ellos a este medio.

El tema salió a la luz en una nota que publicó el periodista Marcelo Bonelli en Clarín, donde asegura que Kicillof intervino a favor del fondo Latan Securities para que el Banco Central “le venda bonos en forma directa y ventajosa”. “Fue una operación por unos 200 millones de dólares, que benefició al fondo de Diego Marynberg, un inversor de sólido contacto y consulta de Kicillof”, señaló.

Esa información derivó en una denuncia penal contra el ministro. La presentación fue realizada por el dirigente Juan Ricardo Mussa, que pidió que se investigue la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles, lavado de dinero, asociación ilícita, entre otros.

El rol del UBS y de Jorge Pepa

LPO investigó la maniobra y accedió a informaciones impactantes. Se trata en principio de un flagrante caso de “Inside Information” o uso de información privilegiada, es decir de utilización de información a la que sólo se puede acceder por el cargo público que se ocupa, para realizar maniobras en el mercado en beneficio personal.

La maniobra comenzó a fines del 2013 y coincidió con la llegada de Fábrega al Banco Central. En aquel momento desde el Ministerio de Economía, en manos de Kicillof, se le habría pedido al Central que venda determinados bonos a determinados fondos.

Se le ordenó concretamente al Central que venda cientos de millones del Bonar X (aa17), un bono que cotiza en dólares. También se le pidió que concretara operaciones de alquiler de esos bonos conocidas como Repo.

Pero se pidió al Central que estas operaciones las concretara a través del polémico banco suizo UBS Investment Bank, que tenía en ese momento como uno de sus operadores más importantes en la Argentina a Jorge Pepa.

Pepa es un operador muy cercano al equipo de Axel Kicillof y tiene relación directa con su viceministro Emmanuel Alvarez Agis. De hecho, no sería extraño que haya frecuentado en más de una ocasión al Palacio de Hacienda, si es que quedó registrado en el registro de audiencias.

También participó en la operación Javier Naselli, otro importante ejecutivo del UBS en la Argentina.

La maniobra en todos los casos, terminó con la venta de esos bonos a fondos de inversión representados por Latan Securities del denunciado Marynberg.

Se trata de una maniobra claramente ilegal. Los bonos una vez emitidos dejan de ser el Gobierno y pasan a ser de los compradores y deben regirse por las reglas del mercado. Economía no puede ordenarle al Central cuanto vender y mucho menos a quien, por la sencilla razón de que por ser el emisor y el órgano que realiza la política económica tiene información privilegiada sobre decisiones que impactarán en el valor de los bonos.

Es decir, si Economía, por ejemplo, está negociando en secreto un acuerdo con los fondos buitres, es obvio que una vez que esto trascienda el valor de los bonos argentinos probablemente suba. Conocer de antemano esa información para un fondo de inversión sería como tener oro en polvo. Pero si es Economía la que direcciona las operaciones de venta a determinado fondo, la sospecha es que hubo una maniobra de información privilegiada.

El negocio principal es sencillo se trata de ganancias entre el precio al que se compra y el precio que se obtiene al vender. Pero también hay negocios más complejos vinculados al lugar donde se compran y venden los bonos. Los bonos aa17 si se venden en la Argentina pagan un 8% en pesos, pero si se venden en Londres, por ejemplo, rinden un 15% en dólares.

Ganancias similares producen las ordenadas operaciones de alquiler de bonos (Repo) un mecanismo por el cual se entregan bonos para recibir dólares por un período determinado (60 o 90 días, por ejemplo) y al final del plazo se devuelven los dólares más un determinado interés.

Otro tema importante que se deberá dilucidar en el futuro es ver a que valor se vendieron esos bonos y si ese valor coincidió con el del mercado o fue inferior.

Cruces de nombres

Lo curioso es que la maniobra con estos bonos que instrumento Economía habría sido tan redituable para los que la concretaron que luego de realizarla el operador Jorge Pepa dejó su cargo en el UBS y terminó contratado por el propio Marynberg.

También llama la atención los personajes y bancos elegidos. El UBS tiene una muy dudosa reputación en el marcado. De hecho, luego de la crisis subprime, fue uno de los que más cerca estuvo de perder la licencia por la gran cantidad de multas por prácticas ilegales que le impuso el gobierno de Barack Obama.

Y en muchas colocaciones de deuda recientes, fue explícitamente excluido de las operaciones.

Marynberg por su parte “estuvo investigado en la quiebra del banco Somicer de Bahamas y nombrado en la del banco Medefin de Buenos Aires”, como reveló en una nota el periodista Daniel Santoro.

En esa nota, la vocera de Kicillof sostiene que el ministro no lo conoce. “Sin embargo, una fuente empresaria afirmó que Marynberg ‘asesoró informalmente al equipo de Kiciloff en la pelea con los fondos buitre’”, agregó el periodista.

Y reveló que “Marynberg, que vive en Nueva York, tiene la consultora financiera Clover Consulting en Buenos Aires junto con Elena Spolsky. El financista es el yerno de Alberto Spolsky, el ex presidente del quebrado banco Patricios”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    BlanquiBen
    12/10/14
    22:14
    Fabrega le tiro con un carpetazo? al niño prodigio?
    Responder
  • 5
    mariano rey
    11/10/14
    13:08
    Cambiando un poco el ángulo de la información. CRTISTOBAL ORDOÑEZ con 25 años llegó a su primer Millón. Hijo de DEBORAH GIORGI. y Secretario de Coordianación del Ministerio de Industria. Con premio maneja un Audi Sportback A3. Que lindo. Quiero un cargo como el de ORDOÑEZ, Atiendo una Heladería, pero, debo saber más que ese chico.
    Responder
  • 4
    angel amo
    10/10/14
    23:37
    El ministro transitará el camino que le indicó el maestro Boudou. Hacerse el sota y pedir la anulación del proceso judicial
    Responder
  • 3
    lotto
    10/10/14
    15:32
    Todos santos!!! (cuando duermen)
    Responder
  • 2
    dudo mucho
    10/10/14
    11:07
    Obvio que no es trigo limpio. O ¡¿acaso en el gobierno nacional, alguien lo es?¡
    Responder
  • 1
    Groucho Argento
    10/10/14
    11:01
    Un cacho de cultura, please: "De hecho, luego de la crisis suBprime, fue uno de los que más cerca..."
    Responder
Noticias relacionadas

Preocupa en el Gobierno la denuncia contra Kicillof por sus vinculos con un fondo de inversión

LPO
Funcionarios admiten en privado que es un tema delicado. Es por su presunto vínculo con Diego Marynberg.