Avellaneda

Mónica López y “Cacho” Álvarez quieren al defensor del pueblo Sebastián Vinagre como candidato

Se suma a los concejales Armando Bertolotto y José Alessi como las cartas de Massa en tierras de Ferraresi.

El defensor del pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, puede convertirse en el candidato de Sergio Massa para enfrentar a Jorge Ferraresi en 2015, impulsado por el ex intendente “Cacho” Álvarez de Olivera y la diputada provincial Mónica López.

Vinagre ratificó ante LPO las avanzadas conversaciones que mantiene con ambos dirigentes, aunque señaló que aún no lo tiene definido. “Hay que ser cuidadosos por respeto a la institucionalidad de la Defensoría”, dijo el abogado de alto perfil en el conurbano sur.

Lo cierto es que su cargo vence en diciembre de 2015 y Vinagre ya analiza cómo seguir en la función pública. “Aspiraciones tengo, no lo voy a negar”, desliza observando el año electoral entrante, ideal para la búsqueda de mayores desafíos.

Es un “fino equilibro”, acota, remarcando siempre su perfil “institucional” y su deseo de “seguir fortaleciendo el espacio de la Defensoría”. A fines de 2013 fue elegido presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina.

“Celebro el acompañamiento y el ofrecimiento, pero así también lo hago cuando viene el intendente y nos acompaña en algunas políticas públicas. Evidentemente hemos hecho las cosas bien y esto ha traído un rédito en el conocimiento de la gente y posibilidades a futuro”, confirma Vinagre.

Viene de una familia tradicional de Avellaneda, su padre Ramón fue presidente de Racing Club y él mismo fue concejal cuando Álvarez de Olivera era intendente.

De los primeros años de la gestión de “Cacho” viene la relación del entonces intendente con Alberto Roberti y Mónica López. El petrolero entró al Concejo Deliberante de la mano de Álvarez de Olivera, y en su momento fueron primero y segundo del PJ local. Pasaron luego una etapa de distanciamiento, con Roberti en un monobloque (siempre por disconformidades en las listas), y ahora volvieron a trabajar juntos.

Pero el espacio de Massa tiene al menos dos referentes más. Ambos de larga trayectoria y experiencia en el distrito.

Bertolotto surgió en el espacio del antiguo intendente Herminio Iglesias, a quien venció Cacho Alvarez. Luego estuvo con Alvarez y también con Ferraresi. Llegó a ser presidente del Concejo Deliberante y ahora apuesta por el mando del distrito. Tiene el apoyo de la Perón Vive, que conduce el Pato Galmarini, y de los ex lilitos que ahora militan para Massa, entre otros espacios que lo apoyan.

Concejal durante varios años, Alessi ya fue cabeza de lista y varias veces candidato a intendente. Tiene sus soldados, sus posibilidades de fiscalización y también se erige como referente con cierto peso para entrar en la discusión.

Todos son viejos conocidos y así lo expresa Vinagre, dando a entender su posible inclinación: “No me voy a pelear con ninguno por la política, es parte de la democracia, del juego de la política y las reglas que están dispuestas, si tuviese la decisión seguramente tendré la oportunidad de disputar la interna”, asegura el por ahora defensor del pueblo.