Taiana, el Cels y Carta Abierta criticaron el nuevo código procesal de Cristina

Se oponen a la expulsión de extranjeros y cuestionan el concepto de “conmoción social” como causa de prisión preventiva.

El candidato presidencial del Movimiento Evita, Jorge Taiana, se mostró contrario a la iniciativa del Gobierno nacional de expulsar a los extranjeros que no tengan papeles y que sean “sorprendidos” en la comisión de algún delito.

“En lo único que coincido con Berni es en que tenemos un problema de inseguridad. No creo que la forma de resolverla sea la adecuada. No me parece que haya que echarles la culpa a los inmigrantes ni que haya que regular los piquetes por ley”, disparó el ex canciller, en una entrevista con Ambito Financiero.

“Me parece que los argumentos de demagogia punitiva tienen un impacto grande de opinión. Lo que está claro es que durante años no hemos hecho más que endurecer leyes y eso no ha servido para resolver el problema. Por el contrario, lo que hemos logrado es sobrecargar cárceles”, agregó Taiana.

De todas formas, el legislador porteño tiene como eje el tema de la seguridad, y así lo viene mostrando en sus últimas apariciones públicas

El que también se expresó fue el integrante de Carta Abierta y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que criticó “el concepto de "conmoción social" como causal de prisión preventiva. “Parece ser una respuesta a la llamada "justicia mediática", esto es, el prejuzgamiento obviamente no vinculante pero de fuerte impacto que realizan los medios de comunicación”, sostuvo González.

Además, manifestó que “la expresión ´expulsión de extranjeros´ no suena grata, pero hay que atender al hecho de que se trata de situaciones de irregularidad, flagrancia y deliberación en la comisión de un delito”.

El Cels también se manifestó en contra de este punto. La directora del área de Justicia y Seguridad del organismo, Paula Litvachky, opinó que esto “vuelve a vincular a los migrantes con el delito, y además vuelve a plantear dudas sobre cómo será en la práctica, son incentivos que se ponen en las leyes, pero en la práctica terminan funcionando en forma muy tergiversada”.