Provincia

Scioli ingresó el Presupuesto con fuerte inyección de recursos en Seguridad y Justicia

Se incluyó la creación de unos 41 mil nuevos cargos. Destacan exenciones impositivas a inundados.

Las fojas del Presupuesto 2015 ya están en la Legislaturabonaerense. El proyecto enviado hoy por Daniel Scioli prevé un gasto de $ 246mil millones y necesidad de financiamiento por 20 mil millones, con una fuerteinyección de recursos en áreas como Seguridad y Justicia.

El presupuesto para la cartera que conduce AlejandroGranados se incrementó en un 66% respecto de las partidas del ejercicio actual.En tanto, el presupuesto para el ministerio de Justicia aumentó un 63% y losfondos para el Poder Judicial un 40%.

Como ya se había anticipado, este año se incluyeron partidaspara lo que en el gobierno consideran como "áreas sensibles". Setrata de 10.000 efectivos en la Policía Centralizada, 15.000 efectivos para laflamante Policía Municipal, 10.000 maestros y profesores y 6.000 médicos,enfermeros y auxiliares de salud.

Sin embargo, como ocurre todos los años no contiene pauta de aumento salarial para 2015, pese a que seprevé que en los primeros meses del año próximo se volverá a discutir sueldos. Enmarzo, con la paritaria de maestros, policías, justicia, administración centraly otros, el gobierno bonaerense debería disponer de entre 10 mil y 13 milmillones de pesos que no están en el cálculo de gastos.

Entre las reformas de la Ley Fiscale Impositiva se destaca la aplicación de una alícuota de 1,8 por ciento, enconcepto de Impuesto al Sello, para la compra o contratación de deportistasprofesiones entre particulares radicados en la provincia y del 0,9 por cientopara cuando el contrato sea entre un club y un empresario.

Suba del Inmobiliario

La iniciativa ingresó junto a la reforma impositiva, que como adelantó LPO, establece una fuertesuba del impuesto Inmobiliario. Según el texto girado a Diputados, seactualizará "luego de dos años sin modificaciones" la valuaciónfiscal en un 10,5%. Y se eleva labase imponible (el porcentaje del valor fiscal que se toma para cobrar elimpuesto) de 0,85 a 1, lo que impactará aproximadamente en una suba promediodel 30 por ciento en las partidas.

El gobierno, destaca las modificaciones por la positiva yasegura que para el 60 por ciento de los contribuyentes esta suba representaráun incremento de 30 pesos en las boletas.

En el caso delimpuesto Inmobiliario Rural, el coeficiente de ajuste pasa de 0,50 a 0,65 ydesde el Gobierno destacan que un 60% de los contribuyentes tendrán unincremento menor a $10 anuales por hectárea.

El titular dela Agencia de Recaudación, Iván Budassi, dijo hoy que la Ley contempla la"difícil situación que atraviesa el sector agropecuario" y destacalos beneficios impositivos en zonas inundadas. El funcionario fue quien se había encargado de negar públicamenteun posible aumento en el Inmobiliario.

Además, mencionó lo que ya había adelantado el ministro deAsuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez. Un régimen especial de exenciónimpositiva para aquellos que será en algunos casos parcial y para otros total apropietarios de distritos declarados en emergencia o desastre agropecuario.

En cuanto al impuesto a losIngresos Brutos se acrecienta la alícuota de taxi aéreo de 1,5 a 3,5 porciento, disminuye la del transporte escolar y suprime la exención a la comprade combustibles para aeronaves y embarcaciones con destino internacional, queestaba vigente desde 2002.

Superávit y permisos para tomar deuda

El presupuesto, diseñado por el equipo económico de Scioliprevé un superávit de 78,5 millones, aunque como ocurre todos los años deberávalerse de las cajas del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la PolicíaBonaerense, que suman en conjunto más de 37 mil millones.

En tanto, pide a la Legislatura autorización para endeudarsepor 28 mil millones de pesos (19.410 millones de pesos para 2015y 9 mil millones pendientes del ejercicio anterior) y el pago de 21.065millones de pesos por vencimientos de deudas con el gobierno nacional,organismos multilaterales de crédito y tenedores de bonos, entre otros. Ademásde solicita un permiso de endeudamiento por 500 millones de dólaresdestinados a obras públicas financiadas por organismos multilaterales decrédito.

A pocas horas de haber ingresado, la comisión de Presupuestoe Impuesto de la Cámara Baja se reunió para comenzar a analizarlo. La celeridaddemuestra la rapidez con la que los diputados prevén discutir el texto. “Noavanzamos en los detalles, se planteó dar un debate amplio con presencia defuncionarios del Ejecutivo para alcanzar un cabal interpretación de losproyecto”, dijo el presidente de la Comisión, el legislador Darío Golía, undiputado que responde a Julián Domínguez. Según se informó, el 21 de octubrecomisiones de Presupuesto del Senado y Diputados recibirán a Budassi y laministra de Economía, Silvina Batakis.