Provincia

El gobierno de Scioli confirmó la suba del inmobiliario y el campo ya prepara las protestas

La Mesa de Enlace se reúne el jueves. “Habrá movilización en las rutas”, dicen desde la FAA.

El gobierno bonaerense confirmó que impulsará un aumento del30% en el impuesto Inmobiliario tanto Urbano como Rural. La suba estaráincluida en el proyecto de Ley Impositiva que Daniel Scioli enviará en lospróximos días a la Legislatura.

Previsible, la medida ya genera revuelo en las entidadesrurales. “No estamos para nada de acuerdo con esto. Menos en la situación queestamos viviendo en donde existen unos 60 distritos en emergencia”, dijo a LPO NormaUrruty, vicepresidenta de Carbap.

Pero la postura más dura llegó desde la Federación Agraria.El secretario de Coordinación, Jorge Solmi, adelantó que fijarán fechas paranuevas protestas en las rutas. “La presión fiscal está hundiendo a laProvincia”, dijo y agregó que “en breve se oficializarán las protestas ymarchas en el interior provincial”.

La confirmación de la suba, anticipada por LPO, llegó a través del titular de la Agencia deRecaudación, Iván Budassi. “Hace más de 24 meses que el impuesto InmobiliarioUrbano está congelado y 30 meses que no varía el inmobiliario Rural, mientrasque en ese mismo lapso muchos municipios duplicaron el valor de sus tasas”, ledijo el funcionario al diario El Día.

Hasta hace pocos días, la confirmación de un aumento delInmobiliario era negada por vocero de Arba, incluso el propio Iván Budassi.

La suba alcanzará un 30% que según los cálculos delgobierno, le permitiría recaudar cerca de 1.200 millones de pesos adicionalesen 2015.

Urruty aseguró además que desde Carbap existieronconversaciones con el gobierno provincial para intentar desactivar el aumento.“Ante las versiones que existían mantuvimos contacto con autoridades para queeso no ocurra”, explicó.

El martes las autoridades de esa entidad mantendrán unareunión en la sede de la Ciudad de Buenos Aires y el jueves habrá una reuniónde la Mesa de Enlace provincial. Según explicaron, tienen el compromiso porparte de las autoridades de Arba que van a participar de ese encuentro.

El último intento de Scioli de aumentar el inmobiliariofracasó por la negativa de la oposición en la Legislatura. Fue el año pasado cuandose intentó aplicar una suba del 18%. En el gobierno bonaerense argumentan queel Inmobiliario fue quedando “desactualizado” frente a las tasas que cobran losmunicipios que producen retoques prácticamente todos los años en esascontribuciones.

La ley Impositiva que ingresará en los próximos días a laLegislatura, además, incluirá una serie de herramientas que apuntan a reducirlos niveles de evasión por parte de la Agencia de Recaudación. Algunas de ellasestán en plena discusión y se debate si se incluirán en el proyecto que seenviará a la Legislatura hacia fines de la semana que viene.