Provincia

Scioli define el presupuesto con un ajuste en el Inmobiliario

El aumento podría rondar entre un 20 y un 30% aunque afirman que todavía no está definido.

Daniel Scioli le adelantó hoy los alcances del presupuesto2015 a un grupo de diputados del oficialismo, mientras ultima los últimosdetalles antes de ser girado a la Cámara Baja para su debate. Se sabe que elcálculo de gastos rondará los 230.000 millones y se estima que tendrá un ajustedel 20 y 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario.

Como todos los años, la decisión más compleja tiene que vercon la definición de avanzar en un aumento de impuestos. En el gobierno pasaronde negar de plano cualquier modificación en la Fiscal Impositiva a admitir que"es una posibilidad". LPO había adelantado a fines de julio que en laLegislatura habían existido algunos sondeos con algunos diputados de laoposición en función de comenzar a pensar en una suba impositiva.

Por entonces, en el gobierno provincial seguían de cerca las negociaciones de Axel Kicillof con losfondos buitre y sabían que ese escenario traería complicaciones para laProvincia. Sin posibilidad de crédito externo, sin fondos de Nación, todos loscaminos conducen a aumentar la presión tributaria.

Por estas horas, en el Gobierno sostienen que no estudianaumentos aunque sí podría haber actualizaciones en las alícuotas del impuestoinmobiliario, una diferencia “técnica” que en la práctica implicaría un aumentode las partidas de entre un 20 y un 30 por ciento que permitan recaudar unos2.000 millones de pesos adicionales para las finanzas provinciales. Segúnexplican, las facturas del Inmobiliario no tienen mayor carga desde 2012, yagregan que los municipios votaron incrementos del 25% anual en las tasas. Ya enseptiembre, el titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, hacíainfructuosos intentos para evitar referir a un aumento impositivo y destacaba que ademásque "el Inmobiliario Rural hace dos años y medio que no se actualiza yhace dos años que no se actualiza el Urbano”.

Algunas versiones sostienen que la decisión ya está tomada yque sólo resta definir el modo de comunicar el aumento. El año pasado, tantoScioli como la ministra de Economía, Silvina Batakis, negaban que exista unaumento y sólo aceptaban los términos de una contribución espeical del 18% enlas partidas del inmobiliario destinada a Seguridad. El eufemismo fueinsostenible y el aumento despertó la bronca del sector agropecuario. Scioliprefirió evitar la polémica y desestimó esa suba.

Hoy, el Gobernador mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, AlbertoPérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; suvicepresidente José Ottavis; y el presidente del bloque Frente para laVictoria, Fernando "Chino" Navarro. Apenas se comunicó que ladenominada "Ley de Leyes" ingresará esta vez por la Cámara Baja parasu debate.

Según trascendió, el área de Seguridad exhibirá un fuerteaumento, superior al 40 por ciento, según reconoció el gobierno bonaerense. Entanto, como es habitual en el cálculo de gastos y recursos de la provincia, nose contemplará el aumento salarial que en abril se negocia con docentes ytrabajadores estatales.

Se estima que para marzo del próximo año, con la paritariade maestros, policías, justicia, administración central, el gobierno bonaerensedebería disponer de entre 10 mil y 13 mil millones de pesos que no están en elcálculo de gastos.