Quilmes

El country de Recalde y Kunkel tiene un 90 por ciento de casas sin declarar

Es el “Nuevo Quilmes”, que además le debe 8 millones a la municipalidad y todavía no tiene autorización de la Provincia.

El country Nuevo Quilmes, donde viven los vecinos más pudientes de este distrito del sur del conurbano, está en un limbo legal desde hace varios años. Como contó LPO, aún carece de autorización de la Provincia, no paga los aumentos de las tasas municipales, y ahora el organismo de recaudación bonaerense, Arba, detectó que de 10 casas, 9 están sin declarar.

En ese emprendimiento inmobiliario invirtieron Mariano Recaldo y Carlos Kunkel, entre otras personalidades de la política. 

De acuerdo con Arba, el country le debe 2 millones de pesos por las casas no declaradas. A su vez, el municipio que conduce Francisco Gutiérrez le exige como plazo máximo para este viernes un plan de pagos de 8 millones por las tasas municipales impagas.

De la declaración jurada presentada por el camporista titular de Aerolíneas Argentinas, se desprende un considerable aumento del patrimonio que se concreta entre otras inversiones en el country Nuevo Quilmes, donde Recalde duplicó sus activos en 2013 invirtiendo 2,5 millones de pesos.

Asustado por la investigación de su patrimonio, Recalde quiere ser diputado nacional en 2015, para tener por lo menos cuatro años de fueros y alivios judiciales.

El country, un nordelta del sur bonaerense muy atractivo por su cercanía a la Capital, sus amplios terrenos y lujosas casas, está eximido de los aumentos de las tasas municipales desde 2012. Como aún sigue sin autorización de la Provincia, la gerencia implementó una serie de argucias administrativas para no pagar más de la cuenta.

Pero finalmente “El Barba” Gutiérrez obtuvo un fallo favorable en su apelación, y así se lo notificó a la empresa, que tiene hasta este viernes para presentar un plan de pagos, según indicaron a LPO desde el municipio, que ya viene ampliando su nivel de tolerancia. En caso contrario, el Gobierno local iniciará acciones legales. 

Por otro lado, Arba informó hoy que por medio de un "drone fiscalizador" detectó que casi nueve de cada diez construcciones de este predio cerrado "no están declaradas ante el Fisco y tributan como baldío".

"Según estimaciones, la deuda conjunta en el Impuesto Inmobiliario supera los 2 millones de pesos", indicó el organismo en un comunicado.

El country seguramente argumente que, al no tener una autorización final de la provincia que convalide todo lo actuado con el municipio, sus propiedades no cuentan todavía con las divisiones catastrales.

De hecho para el municipio aún está identificado como un solo bloque, lo que era el predio de Telefónica. En Quilmes se lo conoce como el predio de la ex Startel de Don Bosco, donde la empresa tenía unas antenas satelitales que utilizaban para repetir las señales.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "con el control satelital, la ayuda del drone y el alto grado de desarrollo tecnológico alcanzado por la provincia, conseguimos un nivel de fiscalización muy eficaz que nos permite ser más rigurosos y justos para combatir la evasión".