Provincia

Los errores de De Lucia que complican la campaña presidencial de Scioli

En el Ejecutivo consideran que esas desprolijidades podrían tener impacto en la imagen del Gobernador.

Fueron tres errores consecutivos: Primero la polémicaeliminación de los aplazos, le siguió las indefiniciones con el asueto del Díade la Primavera, y la tríada se coronó con la legislación que permite aEducación nombrar maestros sin título. En el medio aparece el rol de la directorade Educación bonaerense, Nora De Lucia.

Los “incidentes” generaron tensión en el gobierno deDaniel Scioli y el malestar con la funcionaria no se oculta. Desde lagobernación explican que esos errores pueden tener un impacto directo en laimagen de Scioli. “Este es un escenario en donde no hay lugar para este tipo deerrores”, dicen.

Los tres errores surgieron en una misma semana. El primercaso se trató de la supuesta eliminación de aplazos en el nuevo RégimenAcadémico del Nivel Primario que regirá a partir del próximo ciclo para loscasi 3,1 millones de alumnos de la provincia. El caso obligó al gobiernobonaerense a avanzar en una conferencia de prensa para aclarar la mecánica delnuevo sistema. Primer golpe fuerte para un tema que podría haber sido un puntoa favor en un ministerio jaqueado por demandas docentes.

Días después el ministerio incurrió en desprolijidades conel asueto por el Día del Estudiante. Es que aún cuando en el calendario escolar2014 se había previsto asueto para el viernes 19, las autoridades educativasdispusieron que en esa jornada se desarrollen actividades educativas connormalidad para que los chicos “no pierdan un día más de clases”.

La decisión era lógica, pero se resolvió pocas horas antesde viernes, cuando muchos jóvenes ya habían comenzado con los preparativos delos festejos al aire libre y fuera de los establecimientos educativos.

El tercer “incidente”, ocurrió -en rigor- en el Senadobonaerense que aprobó una ley que incorpora al sistema de Educación militantessociales y vecinos responsables de jardines de infantes comunitarios, unainiciativa impulsada por Luis D’Elía. Scioli leyó la noticia en Frankfurt y,furioso, ordenó que se comience a trabajar en un veto. ¿De Lucia desconocía eseproyecto de ley? ¿No avisó al Gobernador que ese proyecto avanzaba en laLegislatura? Estas preguntas circularon en la gobernación bonaerense cuando,desde Alemania, Scioli se mostró furioso con el tema.

Entrevistada por Diego Schurman en CN23, la ministra evitócuestionar a los legisladores pero tampoco defendió que hayan aprobado la ley.“Yo no puedo pensar por los senadores y diputados. Hablo sobre realidades, noen potencial”, dijo.

Pero Educación, caía en una nueva desprolijidad que en laprevia a una campaña presidencial, genera desgastes. Claro, el Frente Renovadoraprovechó esa debilidad para cuestionar al ex motonauta. Quienes salieron enesa cruzada fueron los diputados Ricardo Jano y Mario Giacobbe. “No puede serpresidente alguien que se deja apretar por el piquetero Luis D’Elía”, dijo ellegislador de Berazategui. Existe una fuerte contradicción en esas críticas:Como explicó LPO, tanto el massismo como la UCR no rechazaron el proyecto ydecidieron abstenerse.

De Lucia llegó a Educación en agosto de 2012 cuando SilvinaGvirtz se negó a aplicar un ajuste en esa área. Sin formación educativa, esabogada y con una carrera económica, pisó esa cartera con una nueva estructura,rodeada de subsecretarías que controlaban su gestión. Sin embargo, a los pocosmeses logró una reestructuración que le permitió consolidar su poder e incluirfuncionarios propios. Pero esa consolidación le generó enemigos dentro delgabinete bonaerense.