Provincia

El boleto universitario se podría trabar en el Senado y Mariotto sumaría un nuevo fracaso

Preocupa el impacto que tendrá en las arcas bonaerenses. La medida complicaría al próximo gobernador.

Las desinteligencias entre el Senado y la Cámara deDiputados bonaerense podrían alumbrar en las próximas horas un nuevo conflictoen la Provincia. El detonador es el boleto escolar, un proyecto que ya cuentacon media sanción en la Cámara Baja y que ahora Gabriel Mariotto tiene en susmanos.

En Diputados, el proyecto se aprobó con toda la improntadel relato kirchnerista. Tribunas colmadas de jóvenes militantes, banderas deLa Cámpora y Franja Morada, discursos grandilocuentes y emociones ficticias.

Pero en el Ejecutivo existe preocupación por el proyecto.Consideran que en Diputados no se frena ningún proyecto. Todo fluye. Ahora, la‘piedra caliente’ la tiene el vicegobernador, que mantiene con Daniel Scioli una relación tensa debido al silenciodel ex motonauta sobre su aspiración de ser candidato a gobernador.

"Esto es algo riesgoso. Nadie sabe decir cuántocostará a la Provincia, y nadie garantiza que los fondos lleguen del gobiernonacional", dijo a LPO una fuente del Ejecutivo.

Con el correr de las horas asoman las dudas. ¿Cómo sefinanciará ese boleto? ¿Se bajara la posibilidad de un aumento para quienesestán afuera del sistema educativo para así costear el boleto escolar?.

Aunque sólo son estimaciones, fuentes de la Legislatura consideranque el boleto podría costar unos 200 millones anuales al gobierno bonaerense. Laimprecisión en el número tiene un motivo: El proyecto no pasó por la comisiónde Presupuesto e Impuesto.

La sesión fue días antes de un nuevo aniversario de LaNoche de los Lápices y de las bancas de los diputados ultrakirchneristas colgabanlas fotos de los estudiantes secuestrados en 1976 luego de reclamar por unboleto estudiantil.

En los palcos hubo algunos momentos de tensión. Losjóvenes de La Cámpora acusaban a los de la Franja de haber sido parte de ladictadura. Los radicales respondían a los discípulos de Máximo Kirchner con elgrito de “paren de robar”.

En el recinto, la diputada que Karina Nazabal intentó no hacer caso a laschicanas y buscó contener a los sectores que habían sido parte del acuerdo: Elkirchnerismo, el radicalismo y la izquierda. El resto de los bloquesacompañaron sin oratorias.

Pero ahora el debate llegará al Senado. Si bien el FrenteRenovador todavía no definió su postura formalmente, trascendió que podríahaber diferencias. Su tratamiento podría coincidir con la discusión delPresupuesto 2015 y ahí podrán blanquearse el costo del boleto para laProvincia.

Pero los rechazos al proyecto también podrían surgir haciael interior del bloque del Frente para la Victoria. Aunque el sciolismo notiene fuerza en ese bloque, sostienen que la aprobación de la ley puedeconvertirse en una pesada carga para el próximo gobernador bonaerense.