Provincia

Las obras de la Cuenca del Salado en el eje de las críticas por los campos inundados

En el sciolismo no mencionan el Plan Maestro. Los ruralistas hacen canales y rompen terraplenes por su cuenta.

Caminos rurales destrozados, miles y miles de hectáreas bajolas aguas, animales muertos, cosechas comprometidas y pérdidas millonarias. Lasituación del campo en gran parte de la provincia de Buenos Aires no cede y loscuestionamientos hacia el gobierno apuntan a la falta de obras en la Cuenca delSalado.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal,sobrevoló hoy las zonas más afectadas junto con el senador nacional del PRO,Alfredo De Angeli, y aseguró que “existe un plan de obras hídricas hace más de15 años. Lo que falta es voluntad política para finalizar la ejecución de lasobras”.

Vidal hace referencia al Plan Maestro Integral diseñado en1997 con obras que superaban los U$S 1.800 millones. Ese plan contemplaba unplazo de once años para finalizar las obras que permitirían recuperar 1.200.000hectáreas. Claro que todo está sin terminar.

Sólo se finalizaron los tramos I y II, que abarcan losdistritos de Castelli, Chascomús, Pila y General Belgrano, y el tramo III seencuentra en ejecución desde hace cuatro años. Justamente este tramo fueanunciado en 2011 por Cristina Kirchner, con una inversión total de $1.500millones financiada con aportes ANSES al Fondo Hídrico y un plazo de ejecuciónde 24 meses. Nada de eso se cumplió.

Por su parte, las obras de los tramos IV y V ni siquierafueron llamadas a licitación.

La Cuenca abarca más de la mitad de la superficie delterritorio bonaerense y concentra el 25% de la producción nacional en maíz,trigo, girasol y soja y el 30% de la producción ganadera nacional.

La semana pasada, el ministro de Infraestructura, AlejandroArlía, sobrevoló los distritos del Salado Inferior junto a su equipo deHidráulica y dijo que el sistema de canales funciona correctamente."Realizamos un monitoreo permanente de la situación para el manejo decompuertas y el refuerzo de terraplenes", aseguró.

Tanto Arlía como el ministro de Infraestructura, Alejandro“Topo” Rodríguez destacan la preocupación del gobierno provincial por el tema yrecuerdan que se decretó la emergencia odesastre agropecuario a 57 distritos, más de la mitad de los 106 que tienenproducción rural de importancia. Sin embargo, nada dicen sobre el avance de lasobras de la cuenca del Salado.

Desde el PRO destacan que el Fondo Hídrico deInfraestructura fue creado en 2001 por decreto del Estado Nacional parafinanciar obras en zonas rurales, pero en 2006, una ley eliminó la asignaciónespecífica de esos recursos para obras en áreas rurales, y desde entonces crecela asignación de los recursos para obras en áreas urbanas.

La diputada nacional Gladys González envió el pasado 20 deagosto un pedido de informes al Ejecutivo Nacional para solicitar informaciónrespecto del grado de avance en la ejecución de las obras del tramo III, asícomo el origen y destino de los recursos del Fondo Hídrico.

Acciones por cuenta propia

Mientras tanto, el agua permanece en los campos. Por eso,los productores ya tomaron acciones por sus propias manos. En Dolores, dospersonas habrían destruido intencionalmente un terraplén ubicado en el norte,sobre el Canal A, construido para contener el agua.

En tanto, los propios productores realizaron con palas yherramientas manuales una brecha en la salida del Canal 2, en General Lavalle,para que escurra el agua. La decisión se tomó en una reunión de la SociedadRural de ese distrito en la que se le dio tiempo hasta el hoy a funcionariosdel gobierno bonaerense. “Les dijimos que si no lo hacían ellos, losproductores iban a tomas las palas y lo iban a abrir”, dijeron.

Esas acciones generan preocupación en el ministerio deInfraestructura. El propio Arlía confirmó que esas acciones no fueron aprobadaspor la dirección de Hidráulica y que se realizó una denuncia penal ante laUnidad Funcional de Instrucción 1 en la Fiscalía de Dolores, a cargo del fiscalGustavo García. “Estas acciones ponen en riesgo de dejar a General Lavalle sinagua potable", aseguró el ministro.