Inundación
Más de media Provincia en emergencia agropecuaria y millonarias pérdidas en producción
El sector más afectado es el sudoeste bonaerense. Suman 57 los municipios en emergencia.

En un panorama crítico por las lluvias que se esperan hasta el fin de semana en varias zonas de la provincia, siete nuevos distritos fueron declarados en emergencia y desastre agropecuario, con lo que suman 57 en total, más de la mitad de los 106 que tienen producción rural de importancia

De este modo, más de la mitad de los distritos rurales de la provincia quedaron en esa situación debido al exceso hídrico acumulado en los últimos meses, situación que se agravó considerablemente en el sur bonaerense por las lluvias de las últimas semanas.

Chascomús, Necochea, Balcarce, Benito Juárez, Maipú, General Viamonte y Junín fueron declarados hoy en emergencia y desastre agropecuario. Estos beneficios impositivos fueron otorgadas por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) que encabeza el ministerio de Asuntos Agrarios e integran las entidades rurales Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro.

El pronóstico de nuevas lluvias para el sur y sudeste bonaerense -la región más afectada- puso en alerta a los productores. Se estiman pérdidas millonarias en el sector especialmente en los cultivos de trigo y cebada.

La agencia DIB citó hoy un informe preliminar realizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca en la región, en estos distritos se perdieron al menos 200 mil toneladas de trigo, lo cual equivale al 10 por ciento de lo sembrado, es decir a unas 45 mil hectáreas. Mientras que también hay unas 34 mil hectáreas de cebada seriamente comprometidas. No obstante, los productores aseguran que esas primeras estimaciones están lejos de la realidad que se les plantea hoy, cuando el riesgo inminente de nuevas lluvias y la muerte de animales vuelven aún más preocupante el panorama.

Sólo en Tres Arroyos, y de acuerdo a un relevamiento realizado por el municipio en conjunto con el INTA, hacia la región costera del distrito las pérdidas alcanzan el 40 por ciento de la siembra fina (trigo y cebada), mientras que hacia el norte superan el 10 por ciento.

“Se trata de 25 mil hectáreas de cebada y 35 mil de trigo, con un valor y un costo de oportunidad que llega los 58 millones de dólares en pérdidas”, explicó el secretario de Producción municipal, Juan José Etcheto.

La Nueva Provincia destacó hoy que muchos caminos de tierra de Coronel Dorrego y Tres Arroyos continúan sufriendo graves problemas de anegamiento.

El tradicional diario de Bahía Blanca asegura que esta situación no solo causó fuertes pérdidas en lotes sembrados con cultivos finos, sino que amenaza con poner en riesgo el cumplimiento de compromisos asumidos, ya que se calcula que, a este ritmo, pasarán varios meses antes de que se pueda acceder a algunos campos para retirar granos acopiados o hacienda.

"Jamás en la vida había pasado una cosa así”, dijo Marcos Rebolini, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez. “Este verano tuvimos casi cincuenta días seguidos con temperaturas de 40 grados y un viento caliente de alta intensidad que cocinó los cultivos. Ahora, desde marzo, casi no ha parado hasta hoy. Los arroyos que vienen de la sierras desbordaran en una forma que nunca se vio", agregó.

Desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca alertaron también sobre “el gran número de muertes bovinas a causa de la deficiencia mineral de calcio y magnesio”, al tiempo que advirtieron que los animales que se encuentran en plena parición, “presentan mayor sensibilidad a estas carencias nutricionales”.

En Coronel Dorrego, el problema más grave es el anegamiento de los caminos por donde sale la producción, indicó el presidente de la Rural local, Guillermo Irastarza. “Los campos en Dorrego casi no tienen agua adentro, pero se dificulta la llegada por el mal estado de los caminos”, agregó.

Por su parte, el secretario de la Sociedad Rural de Necochea, Alberto Berrini, dijo que “el 30 por ciento de los campos del partido se encuentran anegados”. Y agregó que a algunos establecimientos sólo es posible acercarse en avión y no hay maquinaria disponible. “Se necesitarán varias semanas de sol y viento para poder trabajar”, finalizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    rje1974
    04/09/14
    09:57
    El Sr. Arlia debería renunciar o Daniel debería hacer un cambio de ministros, va se tendría que ir el directamente.
    No hicieron NADA. En el 2012 fue la inundación en el oeste de la provincia en 2013 en la zona abasto y la plata, hace poco en lujan y ahora en el sur.. En todos lados paso lo mismo, no había nada organizado ni hecho, no funcionaban los comités de cuenca y no habían cumplido ni con el 5 por ciento de las obras prometidas hace 10 años pero el responsable sigue en su trabajo, no entiendo.. Lo único que hace es poner que entrega escrituras en twitter.. Lo peor es que la inoperancia ya costo vidas y varias como paso en la plata..
    Responder
  • 1
    dotcom
    03/09/14
    23:26
    TRANQUILOS TOTAL LA BABOSA ANARANJADA E INUTIL DE SCIOLI PREVIO ESTA SITUACION Y REALIZO TODAS LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIASZ PARA QUE NO SE PRESENTEN INCONVENIENTES........JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA.....SCIOLI = I-NU-TIL.......TIENE MEDIA PROVINCIA INUNDADA, CON INDICES DE INSEGURIDAD MAS QUE ALARMANTES, LA RED VIAL DESTRUIDA, LOS PUERTOS DESTRUIDOS, EL FERROCARRIL HECVHO PELOTA, LOS DOCENTES EN PIE DE GUERRA, LAS ESCULELAS Y HOSPITALES HECHAS BOLSA.........AH....Y ADEMAS JUNTO AL MUÑECO DE TORTA MASSA TIENE A TODOS LOS NARKOS COMODAMENTE INSTALADOS EN NORDELTA.....ESTE INUTIL Y MASSA QUIEREN SER PRESIDENTES....DIOS MIO.....QUE PAIS GENEROSO!!!!!
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.