Provincia

Scioli destina 300 millones a hospitales, una de las áreas más postergadas de su gestión

Serán fondos propios, del BID y la ONU. Habrá siete nuevas UPA, 10 tomógrafos y 50 ambulancias.

El gobierno de Daniel Scioli anunció una fuerte inversión enobras y equipamiento hospitalario. Se duplicará el número de Unidades de ProntaAtención (UPA) existentes en el territorio bonaerense, se incorporarán 10tomógrafos y 3 resonadores destinados a 12 hospitales, y se remodelarán dosáreas clave del hospital de Niños de La Plata.

El financiamiento por más de 47 millones de pesos para laadquisición de los nuevos equipos estará a cargo del Banco Interamericano deDesarrollo (BID), que también aportará para las obras en el hospital de Niñosen las que invertirá, además, el Gobierno provincial a través del ministerio deInfraestructura.

La construcción de siete nuevas Unidades de Pronta Atenciónque duplicará el número de las ya existentes será una fuerte apuesta de laProvincia. Por ese motivo, estas unidades de mediana complejidad se ubicarán enHurlingham, Tres de Febrero, Moreno y José C. Paz, con una inversión inicial de20 millones de pesos por cada una, entre las obras y el equipamiento. Esosfondos, informaron, saldrán del presupuesto provincial.

Las tres restantes, en tanto, serán emplazadas enBerazategui, Florencio Varela y Zárate. Las dos primeras con fondos del PlanRemediar+Redes y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,mientras que la última se levantará con la colaboración del municipio.

Las Unidades de Pronta Atención son un formato que DanielScioli trajo de Brasil. La idea es rediseñar la red hospitalariadescomprimiendo la demanda -unas 49 millones de consultas anuales- a través deestos centros de salud de mediana complejidad y que al hospital sólo lleguenlos pacientes que requieran mayor complejidad.

La primera UPA fue inaugurada a fines de 2010 en Lomas deZamora y desde entonces se levantaron otras seis en distintos puntos delterritorio bonaerense atendieron más de 1.200.000 consultas. Según explicó elministro de Salud, Alejandro Collia, “de ese total, el 98,5 por ciento de loscasos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación alos hospitales”, señaló.

Esos centros de salud fueron lo único novedoso de la gestiónsciolista en los dos períodos de gobierno. El resto de los hospitales públicosatraviesan situaciones críticas. A fines de mayo, la dirección del hospital deNiños de La Plata tuvo que suspender lasoperaciones programadas por falta de calefacción en los quirófanos. Porentonces, los médicos aseguraban que los pacientes corrían riesgo de hipotermiadurante la intervención quirúrgica por lo que decidieron aplazar lasoperaciones.

En tanto, médicos del hospital Paroissien de La Matanza cuestionanla inyección de recursos sobre el hospital Balestrini, inaugurado por Scioli yCristina Kirchner en la campaña de 2013. En una nota publicada por la web Otros Círculos los profesionales aseguran que el Balestrini es un “hospital cáscara, con una arquitecturahermosa pero que no cumplen su función”.

Pero la crisis en salud llega hasta el inmueble del ministerio que conduce Collia. En enero de este año, parte deltecho de esa cartera cayó mientras se realizaban unos trabajos y pormilagro no quedaron trabajadores sepultados entre los escombros. Es que minutosantes, cientos de empleados de ese ministerio pasaron por ese lugar al terminarsu jornada laboral. Tras el derrumbe, Collia no dudó en hablar de “fallasestructurales” y esas declaraciones generaron pánico entre los empleados. Desdela semana pasada, los trabajadores vienen cortando la calle 51 de esta capitalprovincial para reclamar por mejores condiciones laborales.

10 tomógrafos

Como parte de esta fuerte inversión, se incorporarán a losestablecimientos sanitarios 10 tomógrafos y tres resonadores con susrespectivas impresoras; además de 40 mamógrafos que se distribuirán en la mismacantidad de municipios.

El hospital Alejandro Korn de La Plata ya cuenta con sutomógrafo en funcionamiento y luego se incorporará este mismo equipamiento enel plazo de 60 días en el Cetrángolo, de Vicente López; Oñativia, de AlmiranteBrown; Simplemente Evita, de González Catán; Fiorito, de Avellaneda; Héroes deMalvinas, de Merlo; Argentina Diego, de Azul; y Balestrini de La Matanza.

Mientras que el noveno irá al municipal Carlos Macías, deMar de Ajó; y el décimo tomógrafo estará destinado al hospital Iriarte, deQuilmes, dentro de los próximos seis meses, según informaron desde el área deTecnología Médica del ministerio de Salud bonaerense.

Además, dentro del presupuesto asignado se incluyen lasobras para la instalación de los tomógrafos por unos 2.800.000 pesos, que serealizarán gradualmente entre los últimos meses de 2014.

En cuanto a los resonadores magnéticos, la cartera sanitariabonaerense informó que ya se instaló uno en el hospital provincial San Martín,de La Plata, a inaugurarse a fines de septiembre. Mientras que el equipodestinado al hospital Penna, de Bahía Blanca, también está instalado ycomenzará a funcionar a mediados de noviembre de 2014. Respecto al resonador designadoal hospital de Niños de La Plata, tiene un plazo aproximado de seis meses parasu instalación. Este proyecto también incluye la etapa de obras por un montocercano a los 13 millones de pesos, y la suma de 3 pies de suero paramagnéticoque tienen un costo de casi 10 mil pesos.

Además, también se adjudicarán 50 ambulancias equipadas concardiodesfibriladores, bombas de infusión, respiradores e incubadoras ($43.500.000), 22 respiradores para adultos y pediátricos ($ 6.000.000), 14 mesasde anestesia (6.8 millones de pesos), 10 ecógrafos Doppler móviles (4.500.000de pesos) y 8 equipos de laparoscopia ($ 5 millones).