La Plata
Suspenden operaciones en el Hospital de Niños por falta de calefacción
Se harán intervenciones sin esterilizar. Un fiscal presentó un amparo contra el ministro de Salud.

Las operaciones programadas del hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata quedaron suspendidas hoy a raíz de la falta de calefacción en los quirófanos, y desde el Ministerio de Salud bonaerense dijeron esta tarde que el problema está en “plena reparación”.

La suspensión de las operaciones fue decidida durante una asamblea realizada hoy en la que participaron médicos del hospital platense y los jefes de distintos servicios.

Los médicos aseguraron que los pacientes corren riesgo de hipotermia mientras están siendo intervenidos quirúrgicamente por lo que decidieron aplazar las operaciones.

Por su parte, las autoridades del Sor María Ludovica explicaron que el sistema de climatización de los pabellones de lactantes y quirúrgico se encuentra “en plena reparación”.

Pero mientras la suspención de las operaciones causaba estupor en La Plata, Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, inauguraban los trabajos de remodelación de un Centro de Atención Primaria en Avellaneda. Allí, según un comunicado, el Gobernador reafirmó su “compromiso con la salud pública”.

Cirugías reprogramadas

“La demora en el arreglo, a cargo de la empresa Server, motivó la reprogramación de cirugías pediátricas”, informó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.

“La empresa explicó que se están haciendo arreglos de fondo en un problema de larga data y difícil resolución”, dijo la directora asociada del hospital, María del Carmen Vivera. Y sostuvo que “las reparaciones estarán resueltas para el fin de semana, según informó la compañía Server, a cargo del mantenimiento”.

Mientras tanto, agregó Salud, se dispondrá de dos quirófanos que cuentan con placas térmicas para efectuar las cirugías de urgencia. Vivera explicó que “en las áreas que no requieren esterilidad se puede continuar el trabajo hospitalario normalmente con sistemas alternativos de calefacción, como por ejemplo, el uso de aires acondicionados”.

Intiman al ministro de Salud

El fiscal Marcelo Romero presentó una acción de amparo para que el funcionario resuelva inmediatamente la situación del Hospital de Niños, donde se suspendieron todas las operaciones programadas porque el frío es un riesgo de vida para los pacientes.

El titular de la Fiscalía N°6 del Departamento Judicial La Plata presentó un amparo para que el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, garantice inmediatamente “el acceso a la salud de los pacientes internados o ambulatorios del Hospital de Niños Sor María Ludovica”. El escrito indica que la orden deberá cumplirse “ya sea derivando su atención —más allá de los casos urgentes— a otros centros asistenciales con la misma complejidad y calidad sanitaria y refaccionando y/o reparando en forma inmediata el servicio de calefacción”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se cayó parte del techo del ministerio de Salud bonaerense

Se cayó parte del techo del ministerio de Salud bonaerense

El ministro Alejandro Collia minimizó el hecho y sólo explicó que “cedió parte de la mampostería”.

Los médicos de paro se indignaron con Collia porque se compró un Ford de alta gama

LPO (La Plata)
Mientras los médicos están de paro, Collia compró de un vehículo de alta gama valuado en más de $300 mil.