Campo

Scioli convocó de “urgencia” a las entidades rurales para analizar las pérdidas en las zonas inundadas

El gobierno define la agenda del encuentro pero los ruralistas llegarán con un temario propio.

El gobernador Daniel Scioli encabezará mañana en la Gobernaciónuna reunión extraordinaria de la Mesa Agropecuaria Provincial, donde seanalizará con representantes de Coninagro, Federación Agraria Argentina, Carbapy la Sociedad Rural la situación de emergencia ocasionada por las lluvias queafectan a la provincia.

Según se informó en un comunicado oficial, el encuentro fueconvocado “de urgencia” por el mandatario provincial para tratar especialmentela situación de emergencia agropecuaria por la que atraviesan los municipios.

La semana pasada, siete nuevos distritos fueron declaradosen emergencia y desastre agropecuario, con lo que suman 57 en total, más de la mitad de los 106 que tienen producciónrural de importancia. Desde entonces, las lluvias no cesaron en algunas zonasdel sudoeste bonaerense anegando miles de hectáreas.

Así, las entidades rurales resolvieron realizar una asamblea en la ciudad de Bolívar. Esecónclave tendrá dos ejes centrales: El primero es la crítica situación delcampo a partir de las lluvias de los últimos meses. La segunda será la discusiónde las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional.

Según trascendió, en la reunión de mañana estarán presentes,además de Scioli, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, los ministros de Economía,Infraestructura y Asuntos Agrarios, Silvina Batakis, Alejandro Arlía yAlejandro “Topo” Rodríguez, el titular de Arba, Iván Budassi, y representantes delBanco Provincia, entre otros.

Se sabe que por la mañana, el jefe de Gabinete bonaerense sereunirá con los ministros y funcionarios para terminar de delinear la agendadel encuentro. Pero los ruralistas llevarán su propio temario que incluye la“agilización” en la firma de los decretos de emergencia, un relevamiento deobras hidráulicas y canales clandestinos, la prolongación del vencimiento decréditos durante la emergencia sin pérdida de tasa subsidiada, y una línea de“créditos rápidos” para solventar gastos como la compra de rollos o fletes detraslado de hacienda frente a la situación climática.

Durante la jornada de hoy, el ministro de Asuntos Agrarios estuvorecorriendo la ciudad de Pila junto al Intendente Gustavo Walker y productoresrurales de la región, con quienes evaluó la crisis generada por las lluvias.

Desde Asuntos Agrarios aseguraron que la provincia atraviesauna situación excepcional en materia de excesos hídricos, habiéndose declaradola emergencia agropecuaria para más de 50 municipios en los últimos 60 días. Enesos partidos se han verificado casos como el de Pila, donde el registro deprecipitaciones entre enero y agosto de este año superó en 116 por ciento elpromedio de agua caída para el mismo período en los últimos 20 años.