Inundación

Bajo agua, el campo organiza una asamblea en Bolívar

La situación de los caminos rurales y las políticas económicas del gobierno nacional serán los temas a tratar.

La crítica situación del campo a partir de las lluvias delos últimos meses será el eje principal de una asamblea que reunirá esta semanaa distintas organizaciones ruralistas en la ciudad de Bolívar. Al temario se lesuma además la discusión de las políticas económicas implementadas por elgobierno nacional.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) explicaron que aprovecharánla muestra anual que se realiza en esa ciudad bonaerense para reunir aproductores y dirigentes ruralistas con el objetivo de debatir “cursos deacción” ante “el malestar existente con las administraciones nacional yprovincial”.

En ese sentido, el titular de la SRA, Luis MiguelEtchevehere, cargó duramente contra el gobierno de Daniel Scioli, al asegurarque es “imperdonable” lo que describió como “el estado de abandono” en que seencuentran los caminos rurales bonaerenses, al tiempo que hizo “absolutamenteresponsables” a las autoridades por esa situación.

La semana que pasada, el ministerio de Asuntos Agrariosprovincial declaró el Estado deemergencia en 57 distritos, más de la mitad de los del interior.

Esa circunstancia, que podría agravarse en las próximassemanas de acuerdo a las proyecciones meteorológica, ya produjo millonariaspérdidas en agricultura, ganadería y tambos, que están siendo oficialmentemensuradas por Agrarios. Además, ha aislado varias pequeñas comunidades y poneen riesgo algunos cascos urbanos.

En las últimas horas, las precipitaciones continuaron enzonas críticas como Coronel Dorrego y Tres Arroyos. A los 130 a 150 milímetroscaídos 15 días atrás, ayer se sumaron entre 30 y 40. Las hectáreas inundadasson miles.

“Si el panorama era crítico en algunos campos, ahora esincluso peor. No podemos ingresar a las áreas inundadas. Los terrenos conmayores dificultades no tienen una buena pendiente, lo que complica eldesagote”, dijo Aldo Mazzarini, secretario de Obras Públicas de CoronelDorrego.

En ese contexto, los ruralistas, que sigue molestos por lacarga impositiva sobre el sector y por el esquema de ventas externas quedispuso el gobierno nacional, también tienen planeado expresar su malestar poriniciativas más recientes, como el proyecto para modificar la ley deabastecimiento, que la semana entrante haría ley Diputados.

Ese proyecto” dice claramente que permitiría la confiscaciónde la producción", indicó en ese sentido Etchevehere, quien precisó que"esa es la alarma que hay entre los productores. La verdad es que en vezde ponerle un GPS a la soja habría que ponérselo a (el vicepresidente Amado)Boudou para facilitarle la tarea a los fiscales”, ironizó.