Provincia

Scioli archiva la idea de un aumento Inmobiliario y apunta a cazar evasores

Busca cobrar $190 millones que se pierden en Ingresos Brutos. ¿Vuelve la idea de una contribución especial?

El Gobernador bonaerense archivó, por ahora, la idea deintroducir algún retoque en el Impuesto Inmobiliario, de cara a la redaccióndel presupuesto para el próximo año. El mensaje llegó a través del titular dela Agencia de Recaudación, Iván Budassi: “Scioli me pidió no cambiar laestructura tributaria y no crear nuevos impuestos”.

Esa posibilidad habíacomenzado a analizarse hace varias semanas en el Ejecutivo con el objetivode incrementar los recursos bonaerenses en medio de la compleja situacióneconómica. Incluso, desde el ministerio de Economía decidieron mantenersilencio ante la afirmación del massistaWalter Martello sobre una suba de esa variable impositiva.

La estrategia entonces pasará por ajustar aún más larecaudación. En esa línea, el camino parece ser apostar a la relación entreBudassi y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para lograracuerdos que permita cruzar las bases de datos de ambos organismos yprofundizar aún más el control fiscal sobre los bonaerenses. Budassi conoce laestructura de la AFIP, toda vez que tuvo a su cargo en 2008 la dirección de losRecursos de la Seguridad Social.

Así, sin posibilidad de crédito externo y sin recursosfrescos del Gobierno nacional, el Gobernador parece decidido a optimizar larecaudación como forma de afrontar los pagos de fin de año de más de mediomillón de empleados públicos.

En declaraciones al programa No Va Más, de radio El Mundo,Budassi explicó que hasta hace poco se recaudaban $50 de 100 que se gastaban. “Ahora-dijo- 63 de 100 pesos que se gastan son recaudados por Arba”.

Budassi evitó establecer cómo se financiará el gobierno deScioli en los próximos meses y hasta arrojó algunas frases que sembraron dudas:“No esta definido que es lo que se va a hacer con los impuestos, más allá de notocar nada”, dijo y además recordó que “el Impuesto Inmobiliario Rural hace dosaños y medio que no se actualiza y hace dos años que no se actualiza el InmobiliarioUrbano”.

Ante estas dudas, no se descarta que el gobierno avance conalgunos artilugios como el fracasado intento de noviembre del año pasado de camuflar una suba del 18% en elInmobiliario.

Por entonces, desde Arba aseguraban que ese impuesto nosufriría modificaciones “ni en sus bases imponibles, ni en las alícuotas” yagregaban que “sólo se le agregaría una contribución especial del 18%”.

Mientras tanto, como parte de esa estrategia de apuntalar larecaudación, la Agencia notificó a más de 52 mil personas físicas y jurídicaspara que regularicen su situación impositiva. Se trata de actores económicosevaden Ingresos Brutos, explicaron desde Arba.

A principios de año, Arba realizó una prueba pilotointimando a 5 mil contribuyentes que no tributaban ese impuesto y comoresultado, un 73% de los notificados reconoció la irregularidad y formalizó susituación. De este modo, aseguran que esos 52 mil evasores significarían uningreso de $190 millones.

Se espera que el 15 de septiembre el gobierno nacional gireel presupuesto al Congreso. Ocurrido esto, en unos 10 días la Provincia enviaráel suyo a la Legislatura. La idea, tal cual ocurre todos los años es adecuarlos gastos bonaerenses a las pautas que fija la Nación.

Budassi aseguró además que este año la Provincia tuvo quehacer frente a dos gastos extraordinarios que pudo sortear con fondos propios.Uno de ellos fue el aumento otorgado a los docentes que se financió con el Plande Inclusión Tributaria. El otro fue la compra de 1800 patrulleros adicionalesque representaron un gasto de 1000 millones.