Provincia

Massa puso en el freezer el acuerdo con Insaurralde, por sus indefiniciones

El líder del Frente Renovador está molesto con las indefiniciones de Insaurralde ante votos claves.

La indefinición de Martín Insaurralde comenzó a molestar aSergio Massa quien decidió congelar al candidato favorito de las encuestas ycomenzar a explorar otras alternativas para el lugar que hoy ocupa DanielScioli.

En el Frente Renovador aseguran que ese juego deindefiniciones que Insaurralde lleva adelante desde hace varios meses ya tuvosu pico máximo y que ahora la jugada comienza restar. En pocas palabras,aseguran que el coqueteo con las dos fuerzas es contraproducente.

Insaurralde especula con las fechas: Se sabe que ellanzamiento de la candidatura presidencial de Massa sería el próximo 21 deseptiembre, mientras que el casamiento del hombre de Lomas con Jesica Cirioestá planeado para el 8 de noviembre. Por eso, deja trascender que entre esasdos fechas anunciará su pase al massismo. Sin embargo, esas especulaciones noconvencen a Massa.

Ahora, todas las miradas están puestas en su votación sobredos proyectos clave. Uno es el canje de deuda y el otro la ley deabastecimiento. Por ahora, Insaurralde dejó trascender que votará el primero ydejó crecer la incógnita sobre que posición tomará frente al segundo.

En los argumentos para votar el canje menciona los recientescambios promovidos por el gobierno que incluyó a Francia como unasegunda plaza para cancelar los pasivos.

Eso abrió para Insaurralde una puerta para justificar su acompañamiento ya que se trató d euna idea originar de Massa.Sin embargo, eso no convence en el Frente Renovador que a pesar de eso coordinó con los bloques de José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá, rechazar la iniciativa de la Casa Rosada.

En cuanto a la Ley de Abastecimiento, desde el massismodejaron bien en claro su postura: “Es un viaje a la Venezuela chavista”,dijeron. Mientras que Insaurralde juega el juego que más sabe y no define suposición.

¿Quién necesita a quién?

Ese juego del ex candidato kirchnerista molesta a Massa ydesde su armado analizan los últimos sondeos de opinión. Para ellos, hay unavariable que es concluyente y es que el líder del Frente Renovador es quienencabeza las encuestas en la provincia más importante en términos electorales.

Ante esa afirmación, la pregunta que se hacen quienes rodeana Massa es: “¿Quién necesita a quién?”. Es Massa el que necesita de Insaurraldepara llegar a la Casa Rosada, o es Insaurralde quien necesita de Massa parallegar a la gobernación.

Sobre el tema se pueden disparar argumentos contrapuestos,pero en el Frente Renovador comenzó a ganar adeptos la afirmación de que en laselecciones presidenciales es el candidato a Jefe de Estado quien tracciona alresto de los candidatos de las boletas.

Los que pregonan este concepto apelan además a otrosinterrogantes: “¿Quién es el jefe político de Insaurralde? ¿Massa o MarceloTinelli?”. Esa tensión que generó expectativas cuando el hombre de Lomascomenzó a distanciarse de Daniel Scioli, genera ahora ruido dentrodel armado massista.

De hecho, esta noche en Showmatch, el popular conductor jugó a concretar la alianza que en la realidad todavía no se produjo y puso a los imitadores de Insaurralde y Massa a escenificar el acuerdo. "Como no tiene al Massa real tiene que mostrarse con el imitador", bromeaban en el Frente Renovador.

Ante este escenario, Massa comenzó a darle juego al exgobernador Felipe Solá. Tiene variables positivas como un altísimo nivel deconocimiento y la experiencia de haber gobernador la provincia. En cuanto a lasencuestas, sostienen que ronda los 10 puntos.

En paralelo analizan los números. Hay encuestas que aseguranque un 70 por ciento de quienes votarían por Insaurralde son los mismos quesiguen apoyando al kirchnerismo. Por lo tanto, cambiaría el escenario si elcandidato en cuestión salta a las filas del massismo. Otros sondeos con lamisma pregunta arrojan un porcentaje mucho menor. Sin dudas, asomanespeculaciones también sobre eso.

Según fuentes del Frente Renovador, Insaurralde buscalevantarse el precio en el coqueteo con el massismo, pero finalmente se va aquedar con el Gobernador. Esa teoría se abona además, por la cercanía deMauricio D’Alessandro y la expectativa de una fórmula juntos. Hay quienesvinculan al mediático abogado con el Gobernador y recuerdan que el diputadollegó a la Legislatura bonaerense en una lista de Francisco de Narváez armadapor Scioli.

Sin embargo, el propio D'Alessandro niega de plano esa especulación. Y cerca suyo afirman que hoy todo indica que Insaurralde terminará cerrando con Massa.