Provincia

La oposición de la provincia pide investigar la muerte de un ex agente de la Side

Desde el FAP solicitaron informes sobre el asesinato de Pedro Tomás Viale, conocido como "El Lauchón".

El Frente Amplio Progresista en la Legislatura bonaerensereclamó hoy un pedido de informes presentado hace más de un año, tras la muertedel agente de la SIDE, Pedro Tomás Viale. “Este caso afloró una trama narco quepodría involucrar a los policías bonaerenses. Hoy con las detenciones de esosefectivos, volvemos a exigir que el Gobernador dé explicaciones de la causa”,aseguró el diputado Marcelo Díaz.

El presidente del bloque del FAP aseguró que pese a lagravedad del hecho que afloró en el marco de una investigación por narcotráfico“la provincia nunca informó sobre esta situación. Por este motivo, es quereiteramos nuestra preocupación, en momentos en que desde el FAP venimosdenunciando y advirtiendo acerca de las consecuencias del avance delnarcotráfico y el hecho agravante de las vinculaciones con el poder político”.

Para Díaz, este caso “desnudó la trama de la guerra deinteligencia” y dejó lasospecha de la posible injerencia de miembros de la fuerza provincialbonaerense e integrantes del grupo de elite Halcón. “No quedó claro laintervención de estas fuerzas en el contexto del delito organizado, vinculado alas armas y al narcotráfico”, aseguró el legislador.

Por este hecho, el viernes fueron detenidos sieteintegrantes del Grupo Halcón y tres de narcotráfico. Las detenciones fueronordenadas por el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, que investiga elasesinato de Pedro Tomás Viale, conocido como "El Lauchón", un agentede la secretaría de Inteligencia, asesinado de 11 disparos durante unallanamiento realizado por efectivos ese cuerpo de élite de la PolicíaBonaerense, en La Reja, Moreno. La detención de esos efectivos de La Bonaernesegeneró preocupación en las máximas esferas del gobierno provincial.

En julio de 2013, los miembros del Grupo Halcón sedirigieron a la casa del agente de Inteligencia con una orden de detenciónfirmada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, que investigabauna supuesta red de narcotráfico.

Al ver movimiento en su casa, Viale les informó que eraagente de inteligencia y, pese a eso, se produjo un tiroteo que derivó en sumuerte a manos de los efectivos bonaerenses.

La investigación del caso quedó a cargo del juez federal deMorón Juan Pablo Salas, quien en las últimas horas ordenó la detención de los10 miembros de La Bonaerense, que participaron del caso.

Todos los apresados ya habían sido procesados e indagadospor Salas, pero ahora el magistrado consideró que existía peligro de fuga yordenó su detención, informaron fuentes judiciales.

Según trascendió, algunos de los efectivos tomaronconocimiento de la situación y se entregaron, mientras que otros fuerondetenidos en procedimientos que encabezó el propio jefe de la fuerza policialde la Provincia, Hugo Matzkin.