Conurbano

Insaurralde le exige a Berni que vuelva la gendarmería a Lomas de Zamora

Los concejales del diputado acompañaron el pedido massista para exigirle al Gobierno el retorno del Operativo Centinela.

Por iniciativa del Frente Renovador, los concejales de Lomas de Zamora que responden a Martín Insaurralde firmaron un comunicado dirigido al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para exigirle el retorno de la Gendarmería al distrito, asediado por la inseguridad.

El último caso conocido fue el del padre de Verónica Ojeda, baleado este sábado en Villa Fiorito. El mes pasado habían asaltado en Banfield a Pupi Zanneti, para robarle la camioneta. También trascendió la noticia del bebé apuñalado en Ingeniero Budge hace un par de semanas. Pero hay casos menos conocidos, como la violación de una mujer en plena mañana también en Budge el sábado pasado.

Ante la crisis de inseguridad, el concejal massista Gabriel Mércuri presentó un proyecto para reclamar al Gobierno nacional que vuelvan los gendarmes que el año pasado apostaron en los distritos del Conurbano, y que luego retiraron.

“Estamos asistiendo a crímenes y una impunidad de la delicneucnia y una violencia desatada –dijo Mércuri a LPO-. En el centro de Lomas están robando a los chicos a la salida de los colegios, los aprietan con armas, les roban los celulares. Así que pedimos que vuelva la Gendarmería a reforzar estos puntos críticos”.

La policía comunal lanzadas por Daniel Scioli, que el massismo empieza a aprobar a regañadientes –hoy se aprobó en el Concejo Deliberante de San Fernando y la semana pasada en San Isidro-, por ahora no se concretan. Primero se abre el proceso de inscripción y recién el año que viene estaría patrullando las calles.

Los concejales del FPV primero se negaron a aprobar el pedido, y llamaron a un cuarto intermedio. Buscaron adjuntar otros puntos sobre el tema y especialmente explicitar que la comunicación estuviera dirigida a Sergio Berni. Luego sí, fue aprobada por unanimidad anteayer por el pleno del Concejo Deliberante.

El massismo ya impulsó iniciativas similares en Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría y en otros distritos del Conurbano. Lo hizo también en la Legislatura bonaerense.

En Avellaneda, primer municipio en firmar la policía local, la gendarmería cuenta con una vasta sede de tres pisos cedida por el municipio, en la calle México y Humberto Primo. Con la llegada de los gendarmes el año pasado, se usó esta sede como sede de operativo. Ahora hay una cuadra de vehículos de gendarmería inmovilizados, entre auto, camionetas y camiones.

El concejal massista Armando Bertolotto señaló a este medio “la necesidad real de que vuelva a actuar la gendarmería, aunque sea durante estos meses hasta que puedan llegar los nuevos oficiales de la policía. La gente nos está pidiendo que vuelvan. No era una solución total, pero ayudaban, e incluso producen un impacto visual que me parece que sirve. Los índices de robos y asesinatos acá en Avellaneda están creciendo a lo loco”.