Provincia

La Corte le pide a Scioli que informe sobre los detenidos en cárceles bonaerenses

El máximo tribunal dio un plazo de 20 días para detallar el estado del sistema penitenciario.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense pidió al gobierno deDaniel Scioli que informe sobre el número y el estado de los detenidos encárceles del Servicio Penitenciario y en calabozos de las comisarías.

A través de una resolución, el máximo tribunal bonaerense lepidió a los ministerios de Justicia y de Seguridad que informen “de mododetallado”, y en el plazo máximo de 20 días sobre el “estado de situación en elámbito de las diversas unidades del Servicio Penitenciario y Alcaidías”,poniendo énfasis “muy particularmente”, en el ámbito de las dependenciaspoliciales.

La orden se da luego de un informe presentado por eldirector del Registro de Personas Detenidas de la Procuración General de laCorte, Pablo Rossi, que marca una “evolución ascendente” de los indicadores dedetención, con un considerable aumento en el período enero-mayo y un “especialincremento” de los detenidos alojados en dependencias policiales.

Este duro informe se condice con las quejas de organismos deDerechos Humanos como el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM),que denunciaron un fuerte incremento de las detenciones a raíz del decreto dedeclaración de la emergencia en seguridad, en abril de este año, complementadocon la reapertura de los calabozos de las comisarías de la Policía Bonaerense.

Días atrás, un juez penal propuso que se deberían conmutarlas penas de algunos detenidos para reducir la superpoblación en las cárceles. “Existeun récord histórico de 33.166 detenidos”, dijo el juez en lo Criminal, MarioAlberto Juliano.

Ya un informe de la Comisión Provincial por la Memoria de2010 aseguraba que la población carcelaria bonaerense superaba los 30 milpresos, de los cuales 4700 estaban alojados en comisarías bonaerenses.

El massismo también pide detalles

El Frente Renovador busca instalar el tema en el Senado bonaerense, por eso presentó ayerdos pedidos de informes relacionados a la crisis carcelaria en la Provincia.Los textos llevan la firma del senador Baldomero Álvarez de Olivera y lograroncurso en la comisión de Seguridad.

Uno de los proyectos pide detalles sobre la situación de lasUnidades Carcelarias, como también los recursos con que cuentan y las políticasadoptadas en orden a propiciar la reinserción social de los internos.

El otro proyecto se relaciona a la capacidad dealojamiento de detenidos, en el ámbito de las comisarías. “Dada la inmensacantidad de seccionales que hay en la provincia, se constata que hayhacinamiento y sobrepoblación; mala alimentación; carencia de atención médica;inexistencia de colchones para la totalidad de las personas detenidas; personascompartiendo colchones, celdas con baños clausurados o sin baños”, dice eltexto de la iniciativa.