Default

El massismo quiere rechazar la ley de Cristina pero sin avalar a Griesa

El Frente Renovador discutió varias alternativas: desde votar en contra, abstenerse o incluso votar sólo en general.

Sergio Massa definió hoy una posición crítica respecto alproyecto de ley anunciado anoche por Cristina Kirchner pero buscará comunicaresa postura de tal modo de no quedar pegado a un discurso pro Griesa. Votar encontra, abstenerse o incluso votar en general pero no en particular eran lasopciones que se barajaron hoy como estrategia legislativa.

La decisión se tomó luego de una serie de reuniones con suequipo económico que comenzaron muy temprano en el edificio Torre de lasNaciones, en el sector más exclusivo de Tigre.

Formalmente, el anuncio se hará mañana en una conferencia deprensa. Por eso, en todo el arco del Frente Renovador hubo hoy extremo hermetismorespecto a la posición respecto del proyecto queabre un nuevo canje de deuda y cambia la jurisdicción de pago a Buenos Aires. Ese hermetismo se trasladó incluso al Grupo Voces, los 18 representantes del armado massista autorizados a llevar un discurso articulado.

Según pudo saber LPO, Massa debatió durante todo el día consus asesores buscando una postura que logre un equilibrio tanto en el interiordel Frente Renovador como hacia afuera.

Se sabe que dentro del armado massista -incluso dentro delequipo económico- conviven figurasque tienen cierta cercanía con los ejes programáticos del gobierno nacional. Elex ministro de Economía, Roberto Lavagna, es uno de ellos.

Fuentes del Frente Renovador manifestaron a LPO la necesidadde cuidar el modo de presentar la postura de mañana. Apuntaban a extremar losdetalles para no quedar pegado al discurso binario que pregona el kirchnerismo:esto es “Patria o Buitres” o “Cristina o Griesa”.

Massa escuchó a todos sus asesores en materia económica y-claro- hubo posturas encontradas. Entre ellas, Miguel Peirano aconsejó allíder opositor mostrarse como una tercera vía entre la postura del kirchnerismoy la del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que hoy -con ironíasmundialistas de por medio- adelantó que suslegisladores votarán en contra del proyecto.

En concreto, la postura del ex ministro de Economíarecomendaba no encolumnarse detrás de Griesa como lo hace Macri, pero tampocolegitimar la negociación de Axel Kicillof.

Otra variable que Massa viene analizando en las últimassemanas son las encuestas que miden la opinión pública sobre el conflicto conlos holdouts. Esos sondeos establecen que los argentinos sienten un fuerterechazo a Estados Unidos, el juez Griesa y los fondos buitre; pero tambiéndeterminan que se trata de un problema muy serio que el gobierno debe resolvery -quizás lo más importante- que esta crisis va agolpear la economía argentina en ejes sensibles como la inflación, laproducción y el empleo.

Todas esas variables fueron puestas sobre la mesa endistintas reuniones en donde lo más complejo parecía ser definir una posiciónlegislativa concreta. El abanico de posibilidades abarcaba desde votar encontra, abstenerse o incluso votar en general pero no en particular el proyectoenviado anoche al Senado.