Encuesta
Casi el 70 por ciento cree que el default afectará la economía
Según un estudio de Poliarquía, disminuye la aprobación al modo que el gobierno busca resolver la crisis.

El 68% de los argentinos cree que la falta de un acuerdo con los holdouts tendrá un fuerte impacto sobre la economía en los próximos meses. Así lo establece una encuesta de Poliarquía difundida hoy. El trabajo detalla además que un 37% de los encuestados manifestó que el conflicto afectará 'Mucho', mientras que el 31% sostuvo que 'Bastante' será el impacto sobre la economía nacional.

En sentido contrario, un 26% de la población opinó que la economía no se verá afectada. El detalle indica que un 19% de estos afirmaron que será 'Poco' el impacto, mientras un 7% dijo que será 'Nada'.

El accionar del juez Griesa es calificado como tendencioso por uno de cada dos argentinos. Un 51% de los entrevistados manifiesta que el juez neoyorkino actúa favoreciendo los intereses de los demandantes. En sentido contrario, un 26% de la población cree qu el juez actúa de manera imparcial, mientras que un 23% afirma no entender suficiente del tema como para emitir opinión.

La encuesta de Poliarquía fue realizado en 40 localidades de todo el país durante los primeros días de agosto, luego que venciera la fecha límite para que Argentina entre en cesación de pago de algunos de sus bonos.

Según el trabajo, la opinión respecto del impacto que tendrá la falta de acuerdo con los fondos buitre varía según el posicionamiento respecto del gobierno nacional. Entre quienes se oponen al gobierno de Cristina Kirchner, crece muy fuerte la percepción de que la economía nacional se verá afectada 'Mucho' o 'Bastante' llega al 90%. En cambio, entre quienes simpatizan con el gobierno, el porcentaje de encuestados que cree que la economía se verá afectada en esas categorías sólo llega al 43%.

En tanto, la posición de acatar el fallo del juez Thomas Griesa y pagar a los holdouts fue perdiendo apoyo social aunque aún es mayoritaria, según la encuesta de opinión pública.

Desde mediados de junio, la opinión de actar el fallo y pagar se contrajo del 65% al 49%. Entre quienes aprueban la gestión de Cristina Kirchner prevalece la opinión de rechazar el fallo y negarse a pagar sobre los que recomiendan aceptar la sentencia del juez y saldar la deuda.

Pero además, el trabajo relevó que disminuye la aprobación al modo en que la Presidenta actúa con los holdouts. A partir del sondeo se observa que predomina en la opinión pública una visión positiva sobre el modo en que el gobierno está conduciendo la crisis. Un 41% califica de positiva la gestión, mientras que un 19% la tilda de regular y un 27% la califica de negativa. Sin embargo, las calificaciones positivas son inferiores a las que se registraron a mediados de julio.

Paralelamente, un 47% de la población sostiene que se llegó a esta situación por un mal manejo del gobierno. En sentido contrario, un 42% de los entrevistados creen que la responsabilidad principal del dafault recae en el sector financieron internacional que pretende perjudicar a la Argentina. Del trabajo se desprende además que la primera opinión es ampliamente mayoritaria entre quienes se oponen al gobierno, mientras que la segunda se hace fuerte entre quienes simpatizan con la administración K.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.