Provincia

Bonicatto, el Defensor del Pueblo que legitimó el tarifazo de Absa

El funcionario presidió la audiencia pública que avalará una suba del 46% en las boletas de agua potable.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, le pusoel rostro hoy al aumento del 46% que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (Absa)aplicará en pocos días. El funcionario presidió una polémica audiencia públicaen la localidad de San Cayetano que servirá para legitimar el ajuste tarifario.

La polémica alrededor de la audiencia estalló desde el mismomomento en que se conoció el lugar elegido: La localidad de San Cayetano,ubicada el sur de la provincia y a unos 500 kilómetros de la Ciudad de BuenosAires.

Bonicatto defendió hoy el mecanismo de la audiencia yremarcó el pluralismo al señalar que “hemos puesto a disposición de la gente laposibilidad de remitir las consultas por e-mail y eso va a figurar en las actastambién”.

Sin posibilidad de transporte público directo, para llegarallí y participar de la audiencia había que ir en automóviles propios o hacercombinaciones de ómnibus. Además se sumaba otra complejidad: Había que volverel mismo día toda vez que la pequeña ciudad sólo cuenta con 42 plazas hotelerasy la mitad las ocuparon empleados de la Defensoría.

Como publicó LPO, la empresa Absa solicitó al Organismo deControl de Aguas de la Provincia (Ocaba), dependiente de la Secretaría deServicios Públicos de la Provincia, una suba en la tarifa del 46% para losusuarios.

El Organismo de Control avala la audiencia pública y proponea Bonicatto para presidirla. El funcionario -que debe velar por los derechos delos bonaerenses en defensa de las empresas- se convirtió así en la cara visiblede un aumento que será repudiado por los usuarios.

Los argumentos para la suba se manifiestan en la necesidadde atender un déficit de unos $24 millones, la suba de los insumos utilizados.Esta suba es la segunda en lo que va del año, ya que en mayo pasado se realizó unaactualización de entre el 13% y el 46% debido a cambios en la valuación fiscalde las propiedades, base sobre la cual se calculan las facturas. En tanto, elúltimo ajuste importante establecido por la empresa fue en abril de 2012,cuando las tarifas se dispararon un 180%.

Si bien la audiencia pública no tiene carácter vinculante,Bonicatto entregará un informe al Ocaba que será la herramienta que permita elaumento. Según pudo saber LPO, en el texto plasmará críticas tanto a la empresaproveedora de agua potable a más de 3 millones de bonaerenses, como también alOrganismo de Control. Incluso hasta puede haber una recomendación en la que afirmeque no corresponde aplicar el aumento. Lo cierto es que el informe no esvinculante y la audiencia pública sólo es un paso formal para legitimar lasuba.